El incendio de Muíños, "totalmente descontrolado" y con alerta 2 por cercanía a viviendas

636087869173716775w
photo_camera Una vecina del pueblo de Requías (Muiños) en donde ha sido necesario decretar medidas preventivas por cercanía del fuego a casas en Xurés. (BRAIS LORENZO)

El alcalde de la localidad, Plácido Álvarez, reconoce las dificultades para sofocar un fuego que ya ha arrasado 500 hectáreas, afectando al Parque Natural del Xurés

El incendio forestal declarado el lunes en Muíños, que afecta al Parque Natural del Xurés y que la Xunta da como "activo", se encuentra totalmente "descontrolado", a causa del viento y afecta ya a unas 500 hectáreas, a pesar del importante despliegue de medios.

Es lo que ha indicado a Efe el alcalde de esta localidad, Plácido Álvarez, quien reconoce que por ahora resulta "prácticamente imposible controlarlo", al reactivarse, en este día de intenso calor, el conato primigenio que afectó a un radio menor en un inicio.

Alerta 2

La Consellería de Medio Rural ha decretado, como medida preventiva, la situación dos, por proximidad a viviendas, en el incendio declarado en el ayuntamiento orensano de Muíños, que afecta al Parque Natural del Xurés y que ha arrasado por el momento a 150 hectáreas.

Según ha señalado en un comunicado la Consellería de Medio Rural, la administración autonómica ha decretado situación 2 por la cercanía de las llamas a las viviendas situadas en el núcleo de Requiás.

Reactivado

El fuego, que se inició ayer en la parroquia de Requiás, había sido dado por controlado pero a primera hora de esta mañana se reactivó, favorecido esto por el viento, que está dificultando las labores de extinción, a pesar del gran despliegue de medios aéreos y terrestres, tanto del Estado como de la Xunta, y también supramunicipales.

Respecto a la intencionalidad del mismo, Dobaño ha dejado claro que no tiene dudas de que es intencionado tanto por sus características como por la hora a la que se produjo.

"El fuego comenzó en tres focos diferentes en la Serra do Pisco y aunque se pudo apagar por la noche, se volvió a reactivar", ha comentado el regidor, quien ha dicho que tanto por la hora en que se originó, a última hora de la tarde, como la presencia de tres focos distintos "estratégicamente colocados", no hay duda de la voluntariedad.

Aunque las primeras estimaciones hablaban de dos hectáreas de monte raso quemadas, dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, actualmente son ya 150 las afectadas.

La mayor parte de esta superficie es monte raso, en territorio protegido del Parque Natural del Xurés, y entre la cantidad total hay una importante plantación.

Si bien el fuego ha llegado a acercarse a dos pueblos, no hubo que desalojar a sus habitantes.

En las labores de control trabajan dos técnicos, dos agentes forestales, diez brigadas, ocho motobombas, 3 palas bulldozer, 6 helicópteros y cinco aviones.

Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente comunicó hoy que se desplazaron tres aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra y una brigada de refuerzo contra incendios forestales con dos helicópteros a los incendios de Benuza (León) y Muíños (Ourense).

En el caso de Muíños, se encuentran dos aviones anfibios de 6.000 litros de descarga de la base de Lavacolla y dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de la base de Xinzo de Limia.

Te puede interesar