BAIXA LIMIA

Autobuses y coches estropean las losas de Santa María de Entrimo

entrimo_result
photo_camera Lousas partidas na entrada da Igrexa de Santa María a Real.

Algunos vecinos aseguran que los problemas con estas piedras se suceden ya desde hace tres años y que incluso "xa caeu algunha persoa que viña de excursión"

El continuo aparcamiento de coches y autobuses en la entrada de la iglesia de Santa María la Real de Entrimo ha provocado la rotura de algunas losas, que, aunque forman parte de la escalinata del templo, sirven de acera para los viandantes. Algunos vecinos aseguran que los problemas con estas piedras se suceden ya desde hace tres años y que incluso "xa caeu algunha persoa que viña de excursión", se lamentan asegurando que son varias las ocasiones en las que ha pedido al Concello que eche mano de los desperfectos. Ante estas protestas, el alcalde de la localidad, Ramón Alonso, ha asegurado que las obras para mejorar el pavimento se ejecutarán "nas próximas semanas".

Según explicó, la demora en el arreglo fue provocada por las gestiones con Patrimonio, al tratarse de una iglesia de estilo barroco churrigueresco del siglo XVIII. "Levamos tempo con xestións porque non nos deixan instalar bolardos nin nada para cortar o tráfico" por estar en un punto protegido. Finalmente, la solución más inmediata pasará por "reforzar o firme das lousas para evitar que volvan romper", si bien los coches y autobuses podrán seguir accediendo y aparcando en la explanada de entrada de la iglesia.

Serán estas las actuaciones que se ejecuten, aunque el regidor entrimeño hubiese preferido "cortar o tráfico", una medida que garantizaría que las losas no volviesen a romper por el mismo motivo, entendiendo que la decisión adoptada no acaba por ser acertada.

La iglesia de Santa María la Real constituye uno de los pocos ejemplos del estilo churrigueresco en Galicia.

Te puede interesar