Una avería en la depuradora de Lobios provoca vertidos al Limia

Podemos Lobios urge una actuación inmediata al tratarse de una zona de influencia del Parque Natural

Una avería en uno de los motores de la depuradora de aguas residuales de Lobios es, según la alcaldesa Mari Carmen Yáñez, la causante de los vertidos detectados esta semana en el cauce del río Limia a su paso por la localidad. Desde el círculo de Podemos Lobios alertaban esta semana de las "graves deficiencias de funcionamento que se perciben na depuradora de Lobios", dijo su portavoz Carlos Garrido, quien describía la presencia de aguas sucias junto a materiales sólidos saliendo de la depuradora y que llegan al Limia "sen depurar", dijo.

Ante esta situación, desde Podemos Lobios urgen una actuación inmediata que corrija estas deficiencias, máxime al tratarse de una zona de influencia del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y ante la importancia que supone el correcto tratamiento de las aguas en el control de la pandemia del coronavirus. Al mismo tiempo, esperan la intervención y control de estos hechos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Pañales o toallitas

Desde el Concello de Lobios, la alcaldesa Mari Carmen Yáñez reconocía la avería de uno de los motores de la depuradora, que sigue funcionando aunque no al 100% de su capacidad, y apuntó que los encargados del mantenimiento están trabajando ya en la solución. "Os días festivos van retardar un pouco o arranxo, pero esperemos que sexa pronto", dijo la regidora del Partido Popular, quien confirmó que ya está programada la limpieza de la zona afectada por los vertidos. 

Sobre el origen de esta avería, Yáñez apuntó el incorrecto uso de la red de aguas residuales. "Hai xente que non fai un correcto uso e tira de todo: cueiros, toalliñas que aínda que poña que son biodegradables atascan,.... Chegamos retirar ata pel de animal", dijo.

Te puede interesar