Baixa Limia

A Baixa Limia, la comarca que mejor resiste en empleo

Baixa Limia

A Baixa Limia, la comarca que mejor resiste en empleo

Es la única en la que el número de parados bajó el último mes, especialmente en sector primario

n n n La Baixa Limia es la comarca ourensana que mejor resiste en términos de empleo a la crisis de COVID-19, ya que es la única que presenta una evolución positiva de la tasa de desempleo en marzo respecto al mes de febrero. Así, el paro cayó en esa comarca un 3,8% (un 6,4% en comparación con el año pasado), según el análisis del Observatorio Económico Ourensán. 

Al extender el análisis a términos interanuales, también presentan una mejor cifra de desempleo las comarcas de A Limia (-3,13%), Allariz-Maceda (-3,77%) y Viana (-12,5%), mientras en Terras de Caldelas y Trives el número de parados es igual que el año anterior.

El informe destaca que la Baixa Limia presenta una evolución intermensual positiva en el sector primario (-17,65%), la construcción, servicios y desempleados sin trabajo anterior. Terras de Celanova presentó un dato intermensual positivo en el sector primario (-7,46%) e industrial; mientras que A Limia (-4,46%), Ourense (-6,2%) y Viana también rebajaron los parados en ese sector. En Terras de Caldelas y de Trives, los parados del sector primario coinciden con el mes anterior. 

En cuanto al análisis por concellos, Entrimo y Vilariño de Conso son los que presentan una bajada de desempleo intermensual más alta (-15,28% y -14,3%). Otros 16 concellos han tenido un descenso respecto a febrero: Baltar y Trasmiras en A Limia; Xunqueira de Espadanedo y Paderne en Allariz-Maceda; Lobios y Muíños en A Baixa Limia; Piñor y Punxín en Carballiño; Arnoia, Cenlle y Leiro en O Ribeiro; Esgos en la comarca de Ourense; A Veiga en Valdeorras, y Castrelo do Val y Cualedro en Verín.

Los concellos con peores cifras y un crecimiento del desempleo por encima de los dos dígitos son una docena: Os Blancos, Cea, Castrelo de Miño, Melón, San Cibrao, Taboadela, A Teixeira, Gomesende, Pontedeva, Ramirás, Manzaneda y San Xoán de Río. 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, cree que este análisis permite "ofrecer una radiografía de la situación socio-laboral de la provincia en tiempo real y estratificado por comarcas y concellos, lo que nos permite disponer de una herramienta que, en la situación actual de crisis, supondrá un importante apoyo a la hora de planificar estrategias e iniciativas para el Comité del Día Después que la Diputación ha puesto en marcha". 

Más en Baixa Limia