BAIXA LIMIA

Bande destinará 150.000 euros a la ampliación del cementerio

Bande. 12-09-14. Provincia. Ceminterio de Bande.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El cementerio de Bande está ubicado en la calle de San Roque.

El Concello tiene en estos momentos a 40 personas en lista de espera para adquirir una sepultura

El Concello de Bande acometerá este año el proyecto de ampliación del cementerio municipal, ubicado en la calle San Roque de la localidad. Así lo confirmaba el alcalde, José Antonio Armada, una vez aprobado el presupuesto municipal para el presente ejercicio y donde se destinará un 10% del mismo a acometer las obras que permitirán multiplicar la capacidad del camposanto (150.000 de los 1.530.135 euros presupuestados para este año).

La actuación incluye la creación de una nueva zona de sepulturas en un terreno anexo al cementerio que ya es propiedad municipal. El proyecto inicial contempla la construcción de un centenar de sepulturas que pretenden abastecer la demanda actual y es que, tal y como ha señalado el regidor "popular" en más de una ocasión, se han recibido en el consistorio unas 40 peticiones de vecinos que solicitan un nicho o sepultura. Un recinto que, en la actualidad, cuenta con unas 630 tumbas, si bien ninguna está en venta.

La demanda de sepulcros en Bande es una excepción en los concellos de la Baixa Limia, donde los cementerios municipales mantienen un equilibrio entre oferta y demanda. "Neste caso, os camposantos parroquiais nos botan unha man", reconocía la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez. Comentario que compartía el regidor socialista de Entrimo, Ramón Alonso.

Partida de inversiones

La ampliación del cementerio concentra el grueso de las actuaciones del Concello de Bande para el presente ejercicio. La partida de inversiones asciende a 435.000 euros e incluirá actuaciones de mejora de la iluminación exterior así como la instalación de nuevos puntos de alumbrado público (104.000 euros), acondicionamiento de la capa de rodadura en varios caminos municipales (90.000) o de la cubierta del edificio consistorial (48.000). Las obras de reparación de la depuradora, la mejora de la captación de aguas termales (sondeos preliminares y trabajos complementarios), la adquisición de vehículos y diverso mobiliario para los edificios municipales, y la redacción de proyectos completan el capítulo inversor.

Te puede interesar