Bande destinará el bajo del Mercado Xurés a los mayores

La fachada sur del Mercado Xurés, en cuyo bajo se propone crear el centro sociocomunitario.
photo_camera La fachada sur del Mercado Xurés, en cuyo bajo se propone crear el centro sociocomunitario.
Una subvención de Agader permitirá la mejora estética y la eficiencia energética del Mercado Xurés de Bande

Las obras han puesto patas arriba la plaza “roja”, tal y como conocen en Bande al espacio intermedio entre la Constitución y el Mercado Xurés. Vecinos y visitantes han visto cómo, coincidiendo con el inicio de año, arrancaban los trabajos que permitirán humanizar y hacer más accesible este céntrico espacio público, con cargo a una subvención de más de 90.000 euros del plan Hurbe, donde tiene su sede la recién reformada biblioteca pública y el edificio Mercado Xurés. 

Precisamente este enclave, de dos plantas y donde se celebra el mercado de productos agroalimentarios de la comarca, centrará los planes municipales para los próximos meses a través de una mejora estética exterior y una propuesta, para su planta baja, de creación de un centro sociocomunitario. La alcaldesa Sandra Quintas trasladó su intención de reunirse con los responsables autonómicos para proponer la apertura de un espacio social con una programación específica para los mayores. Las instalaciones, que en 2022 albergaron temporalmente la biblioteca, fueron adaptadas en su día como centro de día, “así que o único que necesitariamos é persoal, pero con fondos propios o Concello non o pode asumir”, reconocía Quintas. Con respecto a la otra parte del bajo, el grupo de gobierno municipal no descarta la posibilidad de que abra como ‘casa do maior’, pero, en una primera convocatoria, “non tivo a repercusión que esperabamos, ninguén o solicitou”.

En cuanto a las obras en el edificio, la alcaldesa confirmó la inminente licitación del proyecto, que cuenta con una subvención directa de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) de 89.181,79 euros.  “Será un cambio exterior para mellorar a súa imaxe e, principalmente, para acadar unha mellora da eficiencia enerxética”, dijo. 

La propuesta contempla la sustitución de las carpinterías para mejorar en eficiencia energética y, en la misma línea, se centrarán los trabajos en el punto de acceso desde el Campo da Feira con la creación de una doble puerta a modo de cortavientos. También se procederá a la limpieza y repintado de la fachada, la incorporación de nuevos elementos de revestimiento exterior en madera, una estructura para lona que permita publicitar los diferentes eventos y una nueva rotulación exterior.

Te puede interesar