Baixa Limia

Bande desvía a Porto Quintela el turismo de autocaravanas

Baixa Limia

Instalaciones

Bande desvía a Porto Quintela el turismo de autocaravanas

Los operarios apuraban estos días el asfaltado de la nueva zona de aparcamiento.
photo_camera Los operarios apuraban estos días el asfaltado de la nueva zona de aparcamiento.
La creación del área de estacionamiento busca acabar con la concentración en la zona termal

Los operarios apuran estos días los trabajos en Porto Quintela donde, a través de fondos europeos canalizados en el proyecto Raia Termal, permitirán disponer de una nueva área de estacionamiento para autocaravanas en Bande. La Diputación y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil son los socios ourensanos de un proyecto transfronterizo que ha destinado 130.000 euros para la creación de este nuevo espacio que permitirá el aparcamiento temporal de un máximo de 28 autocaravanas.

Con este servicio, el grupo de gobierno que preside Sandra Quintas confía en poder "sacar" el turismo de autocaravanas de la zona termal de Os Baños. "A partir de agora terán un lugar onde poder estacionar comodamente, preto da zona termal e doutros puntos de interese do concello", señalaba Quintas sobre el céntrico emplazamiento junto al Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova y el área recreativa fluvial de As Conchas, y a unos metros del campamento romano y de la zona termal. "O seguinte paso será marcar unha senda transitable os 365 días do ano ata Os Baños", matizaba Quintas, en referencia a los cambios del nivel del embalse de As Conchas en determinados momentos del año.

El estacionamiento está dentro del triángulo mágico de Bande, formado por Aquis Querquennis, Santa Comba y la zona termal

El proyecto contempla, además de la creación de 28 plazas de estacionamiento delimitadas, una zona de servicios con sistemas de vaciado de aguas grises y negras, tomas de agua potable y depósitos para la recogida de residuos sólidos domésticos. La intervención se completará con una zona verde para el descanso y el ocio del visitante, dotada de mesas y bancos , entre otro mobiliario urbano como papeleras, alumbrado y grifos de riego. 

El área de estacionamiento, que será de acceso libre y gratuito, contará con paneles informativos para el correcto uso de las instalaciones. El acceso para los vehículos se ha habilitado desde el vial que comunica la carretera OU-540 con Porto Quintela, mientras que los usuarios podrán utilizar un camino público peatonal para acceder a través de unas escaleras de nueva construcción a la travesía central de Porto Quintela. 

El espacio para autocaravanas se encuentra en el denominado triángulo mágico de Bande que, en menos de un kilómetro cuadrado, alberga el yacimiento romano Aquis Querquennis, la zona termal de Os Baños y la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande.

Te puede interesar