Bande retoma la redacción del nuevo plan de urbanismo

Una imagen de la calle Lamas Calvelo de la capitalidad.
photo_camera Una imagen de la calle Lamas Calvelo de la capitalidad. (L.F.)
La alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, confirmó la licitación de los trabajos por 50.000 euros, Sandra Quintas, confirmó la licitación de los trabajos por 50.000 euros

El Concello de Bande reactivará en 2022 la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con el objetivo de ordenar y planificar el desarrollo urbanístico. La alcaldesa Sandra Quintas recordaba que, tras la aprobación inicial y el periodo de exposición al público realizado en 2013, el documento quedó paralizado. “Tras as reunións mantidas cos responsables autonómicos para ver se era mellor continuar co plan iniciado daquelas ou empezar dende cero, as indicacións que recibimos foron as de seguir onde se había quedado e ratificaron que tiñamos pendente unha partida económica de 50.000 euros para rematar a tramitación”, relataba Quintas.

El expediente para la conclusión del PXOM banduense ha salido ya a licitación pública y las empresas interesadas tienen hasta el día 7 de diciembre para presentar sus propuestas. “Unha vez que a nova empresa asuma a execución dos traballos, mirarase como seguir coa tramitación, se se opta por contestar ás alegacións feitas á aprobación inicial ou se volve a expor ao público”, explicaba la alcaldesa, quien traslada a ese momento la evaluación de algunas cuestiones destacadas del documento inicial como una reserva de 150 viviendas, un área industrial en O Vieiro y dotación para un parque de bomberos en la carretera de Muíños. “Pasou moito tempo, estudaremos todas as opcións coa empresa”, aseguró la regidora de Bande a este respecto.

La reactivación del documento urbanístico es una noticia importante y positiva para el municipio. Así lo cree la alcaldesa del PP, quien considera que es importante que toda obra nueva se haga “con criterio e, non como ata o de agora, que se fixo sen respectar as liñas e con alturas diferentes. É fundamental que existan normas e non que cada un faga o que queira”, dijo Quintas. Actualmente, la actividad urbanística del municipio se rige por las normas subsidiarias del planeamiento de 1987.

EL PLAN DE LOBEIRA, EN MANOS DE LA XUNTA

 

En la comarca de A Baixa Limia, los municipios de Lobios, Muíños y Entrimo cuentan con planeamiento urbanístico desde los años 2001, 2012 y 2014, respectivamente. En el caso de Lobeira, el alcalde Antonio Iglesias, explicaba que está en manos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda,la elaboración del plan básico municipal. “O documento permitirá regular o que hai e así todos saberemos que se pode facer e que non, para estar dentro da lei”, explicaba el regidor, quien destacaba que la nueva normativa permitirá ordenar y regularizar el urbanismo a lo largo de 68,84 kilómetros cuadrados, además de delimitar los núcleos y catalogar el patrimonio. “Nesta zona fixéronse moitas casas, pero foron reformas dentro do propio núcleo na maior parte. E as que se fixeron na estrada contan cos servizos básicos, polo que non debería haber problemas”, dijo.

Te puede interesar