La Región

HOMENAJE

Bande recuerda a las víctimas del fascismo

El monolito, de unos tres metros de altura,se ubicará en la carretera comarca OU-1201
Bande recuerda a las víctimas del fascismo

Un monolito de granito, inspirado en un menhir, de cerca de tres metros de altura y más de siete toneladas de peso, obra del artista  y maestro de la piedra Diego Currás "O Rixón", fue inaugurado este sábado en la carretera OU-1201, entre Xordos y Nigueiroá (concello de Bande), en recuerdo de las víctimas del bando antifascista durante la Guerra Civil española.

En este punto fueron ejecutados  "os dous primeiros antifascistas da comarca dos que temos constancia, Juan Manuel Álvarez Álvarez "Noches" e Jenaro Alonso Santos, 29 e 30 xullo de 1936 respeitivamente", señalan desde el Comité pola Memoria Histórica do Val do Limia, promotor de este monumento de recuerdo a las víctimas de la contienda.

El acto contó la presencia de poetas como Anxo Angueira, Carmen Blanco, Rochi Nóvoa, Elvira Ribeiro o Claudio Rodríguez Fer, que recitaron algunos de sus poemas ante los familiares y vecinos allí reunidos. El grupo de pandereteiras As da chispa e amigos, así como otra serie de artistas, pusieron la nota musical.