BAIXA LIMIA

Bande y Rairiz se alían para divulgar la Vía Nova

sadas
photo_camera Un tramo del Camino Natural de la Vía Nova en Bande.

Una andaina reivindicativa recorrerá el día 29 una etapa del camino natural

La promoción del recién inaugurado Camino Natural de la Vía Nova y el apoyo a la candidatura para lograr que este antiguo itinerario romano que vertebra la provincia de Ourense desde A Baixa Limia hasta Valdeorras sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, es el doble objetivo de la andaina reivindicativa que se celebrará el domingo 29 de mayo entre Congostro (Rairiz de Veiga) y Porto Quintela (Bande).

Los máximos mandatarios de los dos concellos lideran la organización de la ruta que, con una longitud de 24 kilómetros, discurrirá por parajes naturales y lugares de gran interés patrimonial. Patiendo desde la propia Aira da Moa de Congostro, a la fuente y lavadero de Garabelos, el puente de Xordos o la meta enclavada en el yacimiento arqueológico romano Aquis Querquennis.

Segunda etapa

El Camino Natural de la Vía Nova es un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que, en la Baixa Limia, se inició en el año 2007 con la ejecución de la primera etapa entre Portela do Home (Lobios) y Bande.

En 2015, una partida autonómica de 617.000 euros permitió crear la segunda etapa que, respetando el diseño original de la vía construida en el siglo I, une a lo largo de 32,6 kilómetros los pueblos de Bande y Rairiz de Veiga.

Te puede interesar