Cultura

Catalogados 44 molinos en los ríos Grou y Fragoso

Restos de uno de los molinos descubiertos a orillas del cauce del río Grou.
photo_camera Restos de uno de los molinos descubiertos a orillas del cauce del río Grou.
Las investigadoras, de Lobios y Lobeira, proponen crear una ruta

Dos dinamizadoras de la Baixa Limia, Ana Canal, de "Lirios del Xurés", y Marta Delgado, de "Mira Xurés", acaban de rematar la localización de los 44 molinos de agua repartidos por el cauce de los ríos Grou y Fragoso, a lo largo de alrededor de cinco kilómetros.

"Muchas de estas construcciones se encuentran en muy malas condiciones o están comidas por la vegetación", comenta Canal. Aprovechando los desniveles naturales del terreno, y en otros casos con la construcción de acueductos, se conseguían saltos de agua que permitían dar un buen rendimiento a estos molinos de agua, de los que se localizaron en una primera fase 22 y en esta última otros 20.

La idea ahora es sacarlos a la luz y perfilar una ruta que discurrirá entre una importante variedad de especies de flora (juncos, campanillas, higueras, algarrobos, etcétera) y fauna, especialmente importante en cuanto a variedad de aves. Todo indica que será una ruta circular que cuenta con el atractivo especial del recorrido por los molinos de agua y su frondosa vegetación, y unas vistas privilegiadas hacia el valle del Limia. Las autoras del trabajo señalan que les llevó casi un año rematar esta catalogación de los molinos.

Aunque esta futura ruta de los molinos podrá recorrerse todo el año, Canal y Delgado recomiendan sobre todo hacerla en los meses de mayo y junio, "que es cuando tendremos ese color amarillo intenso característico de los campos y, además, la gran cantidad de agua que baja en esa época atravesando de los molinos, la hacen más espectacular que en otros meses del año".

El próximo proyecto que tienen en mente estas dos investigadoras es localizar todas las "chivanas" o refugios de pastores que se reparten por ambos municipios.

Te puede interesar