BAIXA LIMIA

Tres concellos compartirán el futuro punto limpio de Lobios

12.08.15.LOBIOS.OBRAS.PUNTO.LIMPIO.
photo_camera Las máquinas han iniciado la excavación de los terrenos en la finca ubicada junto a la OU-540.

Medio Ambiente comenzó la ejecución de las obras, que suponen una inversión de 370.000 euros

Las máquinas ya han empezado a trabajar en las labores de construcción del nuevo punto limpio de Lobios, junto a la carretera OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa, para facilitar el acceso por parte de los vecinos de Lobios "pero también de Lobeira y Entrimo, porque la idea es que el punto limpio lo utilicen los vecinos de los tres ayuntamientos. De ahí que escogiésemos esa ubicación", explica la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez.

La actuación, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Concello y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, permitirá a los vecinos del sur de la Baixa Limia (existen otros dos puntos limpios en Bande y Muíños) disponer de una planta para la gestión de residuos sólidos urbanos o domésticos que requieran de una gestión específica por su tamaño, naturaleza o peligrosidad.

"Es una obra importante para nuestro ayuntamiento, puesto que si queremos ser un municipio que vive del turismo, no podemos permitir que en nuestros montes, por nuestras rutas, haya vertederos incontrolados", señala la regidora "popular", que reconoció que "el año pasado se clausuraron cuatro vertederos en distintos puntos de Riocaldo, Grou y San Martiño, y aún nos queda alguno pendiente", lamenta.

La actuación, que se enmarca en el Plan de xestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2020 y cuenta con un presupuesto de 370.000 euros, facilitará el depósito de residuos para su posterior separación y clasificación, mejorando la logística en la gestión y posibilitando evitar los vertidos incontrolados y, el impacto que ello puede causar sobre la salud pública, el paisaje y el medio ambiente. Asimismo, las instalaciones permitirán reducir los procesos de valorización de residuos e incrementar el índice de reciclaje de los materiales.

En la actualidad, y a raíz de un acuerdo con la Diputación de Ourense, los vecinos de Lobios disponen cada dos meses de los servicios de un punto limpio móvil que se instala junto a las piscinas.

Te puede interesar