Se trata de un histórico puente de piedra granítica sobre el río Fragoso

La crecida del río daña el 'poldrado' de Lobeira

Fotografía del estado en el que se encuentra el 'poldrado' de Lobeira. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El histórico 'poldrado' (puente de piedra granítica) de Groício del río Fragoso, en el ayuntamiento de Lobeira, ha sido parcialmente derruido como consecuencia de las fuertes crecidas del caudal ocurridas en las últimas semanas. El puente, que comunica las parroquias de San Xes y San Vicente de Lobeira, forma parte del patrimonio ubicado en los espacios prioritarios del plan de zona elaborado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y protegidos por las figuras del Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Red Natura 2000, entre otros.
El portavoz del BNG, Antón Álvarez, daba la voz de alarma sobre el estado del 'poldrado' y aseguró que 'xa denunciamos, o pasado verán, a introducción de maquinaria pesada nos cauces dos ríos Fragoso e Rabo da Besta destruíndo a fauna e flora asociadas aos ríos'. Álvarez criticó además 'o estado de ruina de camiños e canalizacións de regadío polo uso de maquinaria pesada realizando movementos de terra e pedras para a apertura de novos camiños para retirada de madeira e sen ningún tipo de control'.

El concejal nacionalista defiende que 'o patrimonio natural, cultural e monumental do concello debe converterse nun activo para o desenvolvemento de novas actividades turísticas, apoiándose preferentemente na mellora de infraestruturas e equipamentos, na rehabilitación e conservación das construcións existentes e na protección do medio ambiente e dos espazos naturais'. Por tal motivo, el BNG presentará un moción para el próximo pleno para que el histórico poldrado sea 'arranxado e rehabilitado de maneira prioritaria, e o alcalde debe velar para que se cumpra', concluyó.

Te puede interesar