SANEAMIENTO DEL EMBALSE

Cuarenta empresas optan a la regeneración de As Conchas

El proyecto para sanear el embalse, en Bande y Muiños, cuenta con una inversión de 1,1 millones.

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil estudia las ofertas presentadas por un total de 38 empresas para la ejecución del proyecto de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse de As Conchas en los ayuntamientos de Bande y Muíños.


La actuación trata de mitigar los efectos de la contaminación tóxica por cianobacterias que, en determinados periodos del año coincidiendo con el verano, aparece en las aguas del embalse lo que obliga a las autoridades a cerrar las zonas de baño. El proyecto distingue dos actuaciones diferenciadas, por un lado la mejorar la calidad de las aguas del embalse con la colocación de islas flotantes que mitigue la presencia de nutrientes en el agua y, por otro, compensar la falta de baño en el embalse con otras zonas de ocio y recreo en los términos municipales de Bande y Muíños.
Un total de diez empresas ourensanas competirán con ofertas llegadas desde Lugo, A Coruña, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Badajoz o Portugal con ofertas que varían entre los 552.00 y los 783.000 euros. Fuentes del Organismo de cuenca confirmaban la reunión de la mesa de contratación en la que se dio cuenta la presentación de 40 propuestas, aunque dos de ellas quedaron fuera porque no presentaron la documentación de carácter general y administrativa requerida. "Agora os técnicos terán que comprobar e evaluar as condicións e, nun par de semanas, contamos con aprobar a adxudicación", apuntan.

Islas y pozas


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, ha cifrado en 1.114.631,42 euros (921.182,99 más 193.448,43 de IVA) la inversión necesaria para el desarrollo del proyecto durante las anualidades 2014 y 2015.


El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses, ha sido muy cuestionado por las asociaciones y colectivos ecologistas debido a la baja cuantía que se dedica al problema real de contaminación en la masa de agua (un 4% del presupuesto). La actuación, basada en los estudios e investigaciones desarrolladas por la Universidad de Santiago de Compostela, la Autónoma de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consistirá en la colocación de islas vegetales en el agua acotando las principales zonas de baño del embalse y la entrada del río Limia al mismo. Según recoge el proyecto, estas barreras vegetales son capaces de captar parte del nitrógeno y fósforo presente en el agua aprovechándolo para su propio desarrollo y reduciendo la presencia en el interior de las zonas de baño.


En cuanto a la mejora de los espacios recreativos, en Bande el proyecto contempla la mejora de la playa fluvial de Porto Quintela y la termal de O Baño, con el acondicionamiento de nuevas pozas y la urbanización del entorno bajo la supervisión de un arqueólogo dada la cercanía con el yacimiento arqueológico Aquis Querquennis. En Muíños se crearán varias piscinas para completar el Complejo Turístico-Deportivo de O Corgo.

Te puede interesar