El Concello está tramitando con la Diputación el arreglo de los desperfectos que impiden la apertura del nuevo edificio, mientras el viejo polideportivo se utiliza como garaje municipal

Las deficiencias del pabellón de Lobios limitan su utilidad

Uno de los vestuarios del nuevo polideportivo municipal. (Foto: LR)
Disponer de unas instalaciones óptimas donde desarrollar la práctica deportiva.
Ese es el deseo de un grupo de vecinos de Lobios que, desde hace meses, observa como las dos instalaciones polideportivas del municipio permanecen ajenas a su utilización inicial. 'Dende que se finalizou a construcción do novo polideportivo, fai máis dun ano, as vellas instalacións destináronse como garaxe dos vehículos e da maquinaria municipal, pero é que mentras os veciños non temos onde celebrar torneos ou competicións deportivas porque o actual pabellón está pechado polas deficiencias na súa construcción', explica Jaime González, en representación de la asociación cultural y deportiva de Lobios.

El nuevo polideportivo, finalizado en el año 2008, lleva cerrado desde entonces. 'Ten importantes deficiencias na zona dos vestuarios e aseos, carece de auga e a escayola desprendeuse do techo', apuntaba González. Deficiencias reconocidas desde el propio Concello, donde confían en lograr pronto una solución. 'Cuando el contratista finalizó la obra ya nos negamos a darle la recepción definitiva', reconocía el alcalde, José Lamela, quien explicaba que, desde entonces, se ha remitido tanto al contratista como a la Diputación provincial varios informes del arquitecto municipal en el que se informa de las anomalías que afectan a la zona interior.

El paso de los meses y las filtraciones de agua en el interior ha provocado el desprendimiento de la escayola en varias zonas del interior del recinto. 'La pista está en correcto estado, pero no podemos abrirla al público porque carece de los servicios básicos como vestuarios o aseos', apuntaba el regidor socialista, quien ya está en negociaciones con el ente provincial para completar las reparaciones que requiere el pabellón.

La construcción, cuyo presupuesto alcanzó los 678.000 euros, dispone de 1.700 metros cuadrados destinados a la práctica de diversos deportes como futbol sala, baloncesto, voleibol o balonmano, además de los citados vestuarios, baños y zona de almacén. Mientras, las viejas instalaciones ubicadas en el entorno del grupo escolar 'fueron acondicionadas como garaje para la maquinara y vehículos del ayuntamiento y seguirán cumpliendo ese cometido', matizaba el alcalde.


URBANIZACIÓN EXTERIOR

Por otro lado, el Concello de Lobios está a ejecutar la urbanización de los terrenos ubicados en el entorno del polideportivo y las piscinas municipales, para su reconversión en un área para autocaravanas y parking para turismos. El proyecto, que se enmarca dentro de las iniciativas incluidas en el segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, cuenta con una inversión de 100.000 euros para la creación de un área para 24 vehículos energéticamente eficientes, con sumidero para el vaciado de residuos y un surtidor de aguas, y otras 70 plazas de aparcamiento para turismos.

Te puede interesar