Los 25 alumnos del taller de empleo se encargarán de rehabilitar la vivienda y dos paseos peatonales

Desempleados de Bande recuperarán para fines turísticos la antigua escuela de O Baño

 El edificio que albergó las antiguas escuelas de O Baño está en el kilómetro 46,5 de la OU-540. (Foto: Xesús Fariñas)
Las antiguas escuelas de O Baño, en el Concello de Bande, serán rehabilitadas para fines turísticos. El Concello de Bande pondrá en marcha el próximo mes de diciembre un taller de empleo financiado por la Xunta de Galicia que permitirá acometer dicha actuación, así como la recuperación de dos nuevas rutas peatonales en el entorno del yacimiento Aquis Querquennis y una de las márgenes del río Badella a su paso por la localidad. El proyecto formará a 25 personas en albañilería, cantería y restauración.
El Concello de Bande promoverá la puesta en marcha de un alojamiento turístico en las dependencias de las antiguas escuelas de O Baño. Ubicado junto a la carretera OU-540, la actuación en el edificio hoy abandonado permitirá la creación de un establecimiento turístico de seis habitaciones dobles ‘que permitirá mellorar o número de prazas de aloxamentos turísticos no concello que, na actualidade son bastante baixas’, apuntaba el alcalde de Bande, José Antonio Armada, quien cifraba además en una veintena las plazas existentes entre hostales, casas vacacionales y de turismo rural. El proyecto se llevará a cabo a través del taller de empleo concedido para el próximo año por la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia. Durante los próximos doce meses, los operarios trabajarán en la restauración de la vivienda y el acondicionamiento del entorno exterior con el fin de ponerla en marcha cuanto antes.

Gestión municipal

El nuevo alojamiento turístico será gestionado por el Concello y contará con cinco habitaciones dobles en la primera planta y una cocina, comedor, salón, aseo y una habitación adaptada para minusválidos en la planta baja. Con su puesta en marcha, el Concello de Bande logrará un doble objetivo de recuperación de espacios públicos al tiempo que se contribuye a dar empleo y formación de un total de 25 vecinos desempleados del ayuntamiento distribuidos en los módulos de albañilería (nueve personas), cantería (ocho) y restauración de áreas degradadas (ocho). El taller, que incluye el acondicionamiento de dos senderos peatonales, tiene un coste de 601.308,92 euros que en un 88% (529.151,84 euros) estará sufragado por la Xunta de Galicia, mientras que un 12% corresponderá a las arcas municipales (72.157,07 euros).

Recuperar los márgenes del Badella

Los alumnos del taller de empleo serán los encargados, a su vez, de la recuperación de dos caminos peatonales en la zona del yacimiento romano, así como en los márgenes del río Badella a su paso por Bande. ‘Son unhas actuacións en lugares clave do noso concello’, apuntaba el regidor local. Con una distancia de 1,2 kilómetros, la restauración y limpieza de uno de los márgenes del río Badella permitirá conectar la zona de las piscinas y las pistas de tenis con el polideportivo municipal. ‘Con esta actuación Bande volverá a mirar cara o río, nunha zona que hoxe está moi deteriorada pero que conta cun alto valor paixasístico’, apuntaba Armada.

La segunda actuación corresponde con el acondicionamiento del camino entre la zona termal de O Baño y los restos del campamento Aquis Querquennis en Porto Quintela. Un recorrido de apenas 900 metros que facilitará a vecinos y visitantes el tránsito entre ambas localizaciones milenarias.




Te puede interesar