Más de 300 personas han visitado durante la pasada Semana Santa el centro museístico de Vilameá

Un ecomuseo con sede en Lobios divulga el proceso de elaboración del queso de cabra

 El propietario, José Antonio Dacuña, en el interior de las instalaciones del centro museístico. (Foto:  Marcos Atrio)
La insistencia de sus clientes, así como de los turistas y visitantes del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés llevaron a José Antonio Dacuña, propietario de la explotación ‘Cabras do Xurés’, ubicada en la parroquia de Ríocaldo (Concello de Lobios), a montar un ecomuseo del queso en sus instalaciones. Es un centro donde el visitante puede conocer ‘in situ’ todo el proceso de elaboración artesanal y que, sólo durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, han superado las 300 personas.
Matrimonios y muchas familias con niños son los principales visitantes del recién inaugurado ‘Ecomuseo do Queixo do Xurés’. Un centro museístico destinado a la difusión y puesta en valor de la elaboración tradicional del queso de cabra que, a finales de 2008, comenzaba su andadura en la parroquia de Vilameá, en el concello de Lobios. ‘Acabo de inauguralo e o resultado é óptimo, con preto de 300 visitas só nas vacacións de Semana Santa’, asegura el joven José Antonio Dacuña, director del ecomuseo y propietario de la explotación caprina ‘Cabras do Xurés’ donde elabora el queso de su mismo nombre.

Ubicado en pleno Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, Dacuña no duda en confesar que fueron sus propios clientes los que motivaron la creación del ecomuseo. ‘A idea xurdiu da xente que viña a comprar os queixos, sobre todo dos veciños que viven fóra e dos turistas que visitan o parque. Eles viñan comprar e preguntábanme polo proceso. Sintían curiosidade polo mesmo e tamén pola miña decisión de pór en marcha esta explotación caprina. Entón, comecei a buscar algún sistema que me permitira explicarlles todo e pensei no ecomuseo’.

Las instalaciones ubicadas junto a la explotación de cabras, en la carretera entre Lobios y Ríocaldo, ‘permiten que a xente comprobe o tradicional do pro ceso, e así compran con máis alegría’, reconoce Dacuña a la vez que muestra los folletos turisticos del Parque do Xurés que reparte desde sus instalaciones. ‘Eu son un complemento máis do parque e, lóxicamente, quero que todo esto suba’, asegura.

Las dependencias están construídas siguiendo la filosofía de su impulsor: ‘Utilicei materiais reciclados que nadie máis quería e, para a súa construcción contei cunha subvención do Parque do Xurés, quenes dende o principio gustoulles a idea’, concluía Dacuña.




De leche de cabra a queso azul

Con 24 años, en el 2003, José Antonio Dacuña inició en el pueblo de Vilameá, parroquia de Ríocaldo, la comercialización de leche de cabra criada en el Parque Natural do Xurés. Leche que poco después y con la colaboración de un empresario de Celanova, se convirtió en queso de cabra elaborado al modo tradicional.

‘Na actualidade temos unha producción de uns 200 queixos á semana que, o longo de seis meses, fan preto de 4.800 unidades’, contabilizaba José Antonio Dacuña, quien en el año 2007 obtuvo el premio ‘Agader 2007’ a los proyectos de dinamización del rural impulsados por gente joven. Sin dejar de lado sus quehaceres en la granja, Dacuña ultima el diseño de una nueva producción, la de queso de cabra azul curado en las minas de wolframio y estaño que hay en la zona. ‘Agora mesmo o asunto esta algo parado polo tema sanitario, pero espero sacar pronto a que será a primeira producción de estas características da zona’, señalaba.

Te puede interesar