La empresa renuncia a la obra de Santa Comba por los costes

La casa rectoral de Santa Comba, con la iglesia visigótica al fondo (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera La casa rectoral de Santa Comba, con la iglesia visigótica al fondo (MIGUEL ÁNGEL).
El Concello de Bande abrirá nueva licitación para una actuación presupuestada en 396.782 euros

El Concello de Bande tendrá que licitar nuevamente el proyecto de restauración y rehabilitación de la rectoral de Santa Comba de Bande tras la renuncia de la empresa que resultó adjudicataria, Obras Gallaecia S.L. Así lo ha confirmado la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, quien confirmó la rescisión del contrato con la empresa “por mutuo acuerdo”, alegando esta un desfase de precios “con un aumento de un 20% en el precio de los materiales”, trasladaba la regidora del PP en una circunstancia, dijo, que se ha producido en varios concellos.

La actuación, adjudicada por 396.782 euros, es fruto de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, la Axencia de Turismo de Galicia y el propio Concello banduense. “Ahora nos toca revisar el documento con los técnicos para ver de qué manera se puede desarrollar sin variar las partidas”, adelantaba Quintas, quien confirmó la adenda al convenio autonómico para cambiar las anualidades a 2022 y 2023 y garantizar la financiación.

El proyecto contempla actuaciones en el entorno de la antigua casa parroquial, en el acceso a la iglesia visigótica y la reforma y rehabilitación completa del edificio del siglo XVIII. La propuesta contempla la creación de una zona expositiva vinculada a la iglesia del siglo VII, donde se custodiaron los restos del varón apostólico San Torcuato, y un local parroquial en la planta baja y, en la planta superior, un servicio de restauración y alojamientos para turistas y peregrinos.

La oposición socialista se mostraba ayer crítica con la situación, al considerar José Antonio Dorado que la empresa debería haber actuado con mayor premura en la adquisición de los materiales y, llegados a esta situación, el Concello tendría que penalizarles por los retrasos y el trabajo añadido que deberá asumir ahora la administración con la nueva contratación. Su compañera de partido, y vecina de Santa Comba, Maribel Santos, trasladaba el malestar generado en el lugar. “Es un fastidio, porque es una obra que debería haber empezado en septiembre y mira como estamos”, dijo. En este punto, Santos aprovechó para volver a reclamar la instalación de una iluminación específica para la iglesia visigótica, petición que realizaron los vecinos el año pasado con motivo del centenario del Monumento Nacional.

Te puede interesar