Economía

Entrimo dedica a inversiones el 17% del presupuesto

El grupo de gobierno aprueba un montante de 1.034.000 euros para el ejercicio del año 2020

El Concello de Entrimo dispone ya de presupuestos municipales para el ejercicio de 2020, una vez superado el plazo de exposición al público sin registrarse alegaciones. Las cuentas, que tanto en ingresos como gastos son de 1.034.000 euros, "dejan poco margen, pero hemos tratado de apostar por las partidas culturales y deportivas para hacer dinámico el Concello", explicaba el regidor Ramón Alonso tras la aprobación del presupuesto en el pleno de la Corporación. El portavoz del PP, Fernando García, comentaba ayer que votó a favor de las cuentas "para ver si se hace algo", si bien matizó su disconformidad por la gestión económica de los socialistas. "Esto está al borde del colapso", asegura en referencia en la deuda contraída a raíz de los litigios por la propiedad de los montes que, desde hace años, el Concello tiene abierta con varias comunidades de montes.

El anexo de inversiones, que representa el 17,4% del total, las obras se centrarán en la renovación del parque infantil de A Terrachá y la mejora de los depósitos de agua de la capitalidad y en Feiravella. A nivel turístico está previsto completar la señalización que ya se inició el año pasado, con la instalación de una pantalla digital para promover eventos y difundir el patrimonio local; así como la renovación de la página web municipal "para hacerla más dinámica y participativa", describía Alonso. En el aire están ahora las aportaciones municipales a los eventos y actividades deportivas y culturales que tenían previsto desarrollarse en primavera. No obstante, el objetivo del grupo de gobierno socialista pasa por seguir colaborando con aquellas iniciativas que ayuden a impulsar el sector terciario. "Cuando pase esto hablaremos con el comercio y la hostelería para ver lo que se puede hacer para remontar el año", apuntaba ayer mismo Alonso. 

Aunque actualmente están suspendidas por el cierre de los colegios, este año el Concello ha reservado dos partidas para colaborar con las familias con niños del colegio público en el desarrollo de las actividades de refuerzo de inglés y clases de natación en Ponte da Barca (Portugal).

La dedicación del regidor costará 33.251 euros al año

En el capítulo de ingresos, las mayores aportaciones a las arcas municipales procederán de las transferencias corrientes de otras administraciones con 583.510 euros, seguido de la recaudación prevista a través de los impuestos directos (225.200 euros) y las tasas, precios públicos y otros ingresos, que ascienden a 183.837 euros. Las transferencias de capital reportarán 28.334 euros, los ingresos patrimoniales 10.117 euros y los impuestos indirectos 3.000 euros.

En cuanto a las retribuciones de los cargos políticos con representación en la Corporación, la dedicación exclusiva del alcalde Ramón Alonso supondrá un coste al erario público de 33.251 euros brutos divididos en 14 mensualidades, mientras que el resto de miembros de la Corporación, recibirá 90 euros por asistencia a las sesiones plenarias, juntas de gobierno local o comisiones.

Te puede interesar