FIESTA GASTRONÓMICA

Entrimo presume de materia prima en su fiesta más popular

<p></p>

Un millar de comensales se reunió en el polideportivo para degustar la sabrosa carne de cachena criada en O Quinxo y la empanada de forquellas

Las dependencias del pabellón de Entrimo se quedaron pequeñas para albergar ayer al cerca de millar de comensales deseosos de degustar la sabrosa empanada de forquellas, embutido típico del municipio, y la carne de ternera de raza cachena criada en la Serra do Quinxo entrimeña. El Concello tuvo que improvisar algunas mesas y ampliar la materia prima, se degustaron 140 empanadas y 400 kilos de carne, para atender a la demanda "que, no se si por el buen tiempo o por el cambio de fecha (antes se celebraba el primer domingo de mayo), ha ido a más en esta decimotercera edición", comentó el alcalde de la localidad, el socialista Ramón Alonso, recordando a los 800 participantes de ediciones anteriores.

Entre los comensales, además de las familias y grupos de amigos de Entrimo y su comarca, había vecinos de Portugal y visitantes procedentes de O Morrazo y hasta Zamora que se confesaban unos "turistas gastronómicos" a la caza de la buena cocina.

Invitados por la organización se desplazaron hasta A Terrachá el artista Ramón Conde, que próximamente expondrá en la localidad, y Manuel González, presidente del Seminario de Lexicografía de la Real Academia Gallega encargado de elaborar el informe que propició en 2015 la inclusión del término "forquella" en el diccionario gallego. "Nosotros estamos encantados con el éxito lexicográfico, pero él quedo sorprendido de la realidad y dimensiones de la fiesta", señaló Ramón Alonso.

La celebración gastronómica incluyó, este año como novedad, una muestra de artesanía y degustación de aceites y aceitunas de mesa cultivadas en A Illa, que se unieron a los puestos de feria mensual. Además, las asociaciones Lirio do Xurés, Mira Xurés y Xuresianos-Geresianos organizaron una andaina matutina por el río Agro y talleres de arte e reciclaje por la tarde, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Te puede interesar