Entrimo reclama compensaciones por el embalse

Un momento de la visita del subdelegado del Gobierno, Emilio Gonzalez, a Entrimo, con Ramón Alonso.
photo_camera Un momento de la visita del subdelegado del Gobierno, Emilio Gonzalez, a Entrimo, con Ramón Alonso.
El alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, trasladó el “agravio” que vive el municipio al subdelegado del Gobierno

El Concello de Entrimo reiteró ayer la necesidad de que el Gobierno busque mecanismos de compensación por la ocupación de los embalses transfronterizos, en su caso el de Lindoso que comparte con Lobios. El alcalde, Ramón Alonso, volvió a trasladar ayer al subdelegado del Gobierno Emilio González en su visita a Entrimo que se ponga fin a décadas de agravios al contar con un embalse transfronterizo que no tributa en territorio estatal. “Si no se puede cambiar el acuerdo  internacional que se firmó a mediados del siglo pasado, por lo menos que se creen mecanismos de compensación por la ocupación de nuestro territorio”, reclamaba Alonso sobre una reivindicación que no es nueva.

El cálculo realizado por los responsables municipales hace unos años, y tomando como base los ingresos que reciben municipios con embalses que ocupan una superficie similar al de Lindoso en Entrimo, rondaba los 400.000 euros. “Hablamos de una cantidad importante que cambiaría las posibilidades de gestión y eso multiplicado por 30 años que lleva Lindoso….”, dijo Alonso.

En su visita a Entrimo, el subdelegado del Gobierno atendió sus reivindicaciones y puso de manifiesto el compromiso estatal por la transición verde en los concellos pequeños a través del programa de ahorro energético. La mejora de la energía fotovoltaica en Entrimo cuenta con una ayuda de 224.000 euros y está actualmente en ejecución la segunda fase. La inversión estatal en Entrimo supera el medio millón de euros al sumar, al proyecto del IDAE, la creación por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de una playa fluvial en Lindoso y las ayudas para la recuperación medioambiental del Xurés a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Te puede interesar