Baixa Limia

El error en el topónimo de A Terrachán llega al Parlamento

Baixa Limia

El error en el topónimo de A Terrachán llega al Parlamento

Los diputados socialistas critican el retraso de la Xunta para subsanar un fallo detectado en el 2014 

El grupo parlamentario de los socialistas de Galicia reclamará en el Parlamento gallego la corrección del topónimo A Terrachán, que en el Nomenclátor de Galicia está recogido de forma incorrecta como A Terrachá. El fallo, que se detectó hace unos años desde las propias oficinas municipales, genera enfado entre la población al ver menospreciado el topónimo que da nombre a la capitalidad y también confusiones a nivel administrativo, con confusiones a nivel postal y también en la información de cartelería y demás señalización oficial que depende de terceras administraciones.

Ante esta situación, el Concello que preside Ramón Alonso, encargó un informe para avalar la oficialidad de A Terrachá, y a raíz del cual, se constató que en el año 2014 el Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega, ya había revisado y alertado del error. "Este cambio foi trasladado xa hai tempo a Xunta de Galicia, que é a que ten a autoridade sobre a toponimia e que ten que aprobar as modificacións do Nomenclátor por decreto", señalan los diputados Carmen Rodríguez, Noa Díaz y Luís Manuel Álvarez, quienes se preguntan por los motivos de la tardanza para subsanar el posible error.

Espacio web

A través de una proposición no de ley, los diputados socialistas solicitan que se lleven a cabo las correcciones instadas por el Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega, pero también que se habilite un espacio web que registre las correcciones de los errores detectados en la toponimia gallega para el conocimiento de toda la ciudadanía. 

La cuestión, tal y como señalaba el alcalde Ramón Alonso, se debatirá en el pleno previsto para este mes en el Concello de Entrimo.

Más en Baixa Limia