El Estado acondicionará el paso del Badella por Bande, con una inversión de 600.000 euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha formalizado este viernes el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bande para la financiación y ejecución de las obras acondicionamiento del cauce y márgenes del río Badella a su paso por esta localidad.

Estas actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del periodo 2007-2013, y que cuentan con la participación y apoyo ciudadano de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental del entorno de los ríos.

El proyecto tiene como fin resolver el alto grado de degradación ambiental que actualmente presenta el río Badella a su paso por Bande, para potenciar la integración del río en el núcleo urbano y permitir la convivencia de ambos para disfrutar del río como ecosistema fluvial.

El acto de firma ha estado presidido por el delegado del Gobierno del Galicia, Samuel Juárez, y ha sido rubricado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, así como por el alcalde de Bande, Jose Antonio Armada. Entre otros, han asistido miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.


Actuaciones
Así, se plantean actuaciones de recuperación ecológica del río, con las que se favorecerán los procesos naturales para conseguir ecosistemas estables y autosostenibles, con la mínima intervención posible para conseguir la evolución del ecosistema hacia el objetivo planteado.

Los trabajos consisten en la restauración y limpieza vegetal, acondicionamiento de márgenes, eliminación de impactos, recuperación de la servidumbre de paso y delimitación del espacio público del borde fluvial, con la implantación de sendas que permitan el recorrido por la margen del río.

Para su realización se protegerán los ecosistemas que presenten un buen estado de conservación dentro del sistema fluvial, proyectando actuaciones respetuosas con el bosque de ribera existente, minimizando las podas, potenciando la recuperación de la vegetación arbórea y eliminando las especies invasoras, según informa el Ministerio.

El proyecto se completará con la construcción de un corredor fluvial natural, en el que se compatibilice la rehabilitación del bosque de ribera, con la consolidación del dominio público hidráulico, a través de sendas peatonales de más de un kilómetro de río.


Valoraciones
El delegado del Gobierno ha incidido en cómo este tipo de actuaciones 'procuran un hábitat más favorable a las especies que se desarrollan en el propio curso fluvial, lo que permite mejorar y mantener medioambientalmente el río, favoreciendo, por lo tanto, a las poblaciones sobre las que discurre el río'.

Por su parte, el presidente de la CHMS del Miño-Sil ha explicado que 'con este proyecto se pretende conciliar los intereses socioeconómicos del entorno del cauce del río Badella, con la conservación o recuperación de los valores naturales'.

De este modo, Francisco Marín ha añadido que con esta actuación 'se minimizarán los impactos que en los últimos tiempos se han producido en el cauce y en su propio entorno fluvial, prestando especial atención a la 'naturalización' del encauzamiento ejecutado en la zona de las piscinas públicas municipales'.

Te puede interesar