Vecinos del parque Gerês-Xurés participan en el congreso ibérico de Reservas de la Biosfera

Expertos analizan en Lobios las claves del desarrollo local

Tomas Merino, María del Carmen Yáñez, Ricardo García-Borregón y Ricardo Vecillas, ayer en Lobios. (Foto: MARCOS ATRIO)
El corazón del parque transfronterizo Gerês-Xurés, en Lobios, albergó ayer la jornada inaugural del encuentro ibérico de Reservas de la Biosfera, que este año celebra el 40 aniversario desde su creación. Gestores de 25 de las 40 reservas estatales, técnicos municipales, agentes y promotores turísticos de la comarca y vecinos en general analizaron en el hotel-balneario de Río Caldo el estado actual, desarrollo y perspectivas de futuro de las reservas españolas.
Diseñado como presentación a la población local del programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MAB), al que el parque transfronterizo Gerês-Xurés se adhirió en 2009, el director xeral de Conservación da Natureza Ricardo García-Borregón, solicitó 'o compromiso e implicación da poboación local que reside nas reservas para que, conxugando medidas conservacionistas cun correcto desenvolvemento socio-económico, se logre unha harmonización conxunta por ambas partes nese territorio' e insistió en que 'as propostas e accións que se desenvolvan sexan o máis viables e rendibles social e economicamente'.

La jornada, donde se expusieron diferentes experiencias en la península, la abrió el presidente del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera Tomás Rueda. 'Las reservas son un laboratorio para ensayar y demostrar nuevos modelos de desarrollo con el objetivo final de trasladarel concepto al resto del mundo', explicaba Rueda, que defendió que entre los retos inmediatos del programa está la 'evaluación de los territorios para ver si cumplen esa labor de conservación y desarrollo y, en caso contrario, promover su descatalogación'.

La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, destacó que el congreso es una 'oportunidad para poder participar en un foro de debate, de formación y de compartir experiencias que permitan mejorar en la gestión de espacios protegidos'.

Te puede interesar