Entrimo salva 'in extremis' los festejos de Santa María gracias a un grupo de vecinos de Terrachán

La falta de organizadores deja Bande y Lobios sin fiesta

El campo de la fiesta de Entrimo, donde finalmente habrá fiestas.
Un sentimiento encontrado de malestar y pena recorre estos días algunos de los principales pueblos de la comarca de la Baixa Limia ante la confirmación oficial de que Bande y Lobios se quedarán este verano sin fiestas patronales.
El motivo de esta suspensión ha sido la ausencia de una comisión de fiestas que se quisiera hacer cargo de la organización, de la que hace años se han desentendido los concellos. En el último momento, y gracias a la implicación de un grupo de vecinos de Terrachán y aquellos que viven fuera durante el año, se ha caído de la lista Entrimo. El alcalde, Ramón Alonso, se reunió ayer con parte de los integrantes de la comisión que harán posible los festejos en honor a 'Santa María a Real' los días 14 y 15 de agosto.

En Bande no habrá música, ni verbenas, ni atracciones para los niños en las fiestas del San Roque de 2014. Solo las celebraciones religiosas se mantienen en la capitalidad de la Baixa Limia, donde el alcalde, José Antonio Armada, confirmaba que no habrá fiestas porque no hubo comisión que las quisiera organizar. 'Dende o Concello consideramos que estas celebracións requiren unha implicación directa por parte dos veciños', explica el regidor, que entiende que 'o Concello xa oferta unha amplia programación de actividades culturales para todas as idades ao longo do verán'.


RESPALDO INSTITUCIONAL

Desde hace unos cuantos años, las celebraciones patronales en honor a San Roque corren a cargo de una comisión de fiestas en Bande. 'É máis, as mellores festas que se fixeron en Bande foron as organizadas por unha comisión', asegura el regidor popular, que reconoce que debido a la situación económica de los últimos años 'a aportación do Concello reduciuse, pero sempre estamos predispostos a axudar e colaborar no que faga falta'. Por todo ello se congratula de que en las últimas semanas un grupo de jóvenes del municipio se haya puesto en contacto con él para mostrar su predisposición a organizar el San Roque 2014.

Más caldeados están los ánimos en Lobios donde, a pesar de que desde el Concello se impulsaron varias reuniones con empresarios y vecinos, finalmente no ha sido posible conformar una comisión de fiestas para los días 12 y 13 de agosto. La que sí que se mantiene es la celebración gastronómica de la 'Festa do Callos' (18 de agosto) organizada por el Concello y que incluirá, además de la popular degustación de callos 'limiaos', una feria de artesanía y la popular carrera de carros 'A carretada'.

Te puede interesar