ENTREVISTA

Felipe Traveso: "Estamos dispuestos al diálogo pero no venderé nuestra alma al diablo"

Enttrevista con bastón de mando alcalde de Sandiás
2-15-15
photo_camera Felipe Traveso, en los aledaños de la casa consistorial.

"Este Concello tiene un endeudamiento muy reducido, de poco más de 50.000 euros", dijo el actual alcalde

Felipe Traveso es nuevo en esto de la política municipal. dio la campanada en el mes de junio con su formación de electores de Sandiás y derrocó al sempiterno gobierno popular de la localidad. Se las prometía muy felices después de alcanzar cuatro actas de concejal y de cerrar un acuerdo con el partido socialista del municipio. Él mismo reconoció en su día que su inexperiencia en estas lides le impidió contar con los representantes del PP, "a los que a día de hoy todavía no sé porqué no llamé para sentarme a negociar". Han pasado poco más de seis meses y se halla gobernando en minoría, con uno de sus ediles iniciales en el grupo mixto y con los socialistas pendientes de concretar qué camino seguir después de que el propio regidor cesase como responsable de educación al portavoz de la formación de Pedro Sánchez.

Me da un poco de miedo preguntar por esos primeros seis meses al frente del ayuntamiento.

Tiene habido de todo, momentos buenos, momentos malos. me ol- vido de estos últimos porque siem- pre trato de ser positivo.

¿Qué fue lo que se encontró cuando llegó a esas instalaciones?

Como bien sabes, soy un neófito en estas cosas, nunca estuve en política, ni activa ni pasiva. Lo único que me podía avalar era una experiencia, tampoco muy dilatada, como sindicalista y lo que me encontré en el Concello fue, en primer lugar, un gran hombre en la figura del secretario del mismo, un gran profesional que me ayudó mucho y que me enseñó mucho. Al igual que el resto de los funcionarios, llegaba pensando que me iba a encontrar otra cosa, pero me sorprendió muy gratamente la forma de trabajar de todos ellos. en cuanto a lo que a la propia institución se refiere, puedo decir que es un ayuntamiento con muy poquito endeudamiento. Tenemos unos 50.000 euros de deu- da, amortizando unos seis mil cada año. Por lo demás, contamos con casi todos los servicios, aunque bien es cierto que llevábamos unos años muy parados.

Tendríamos que estar hablando de proyectos y por el momento la actualidad manda. ¿Qué ocurrió para que estén así las relaciones con sus socios de gobierno?

La negociación que tuvimos, inicialmente, fue muy corta. Cuando arrancamos con ella, lo que pedía el número uno de los socialistas era para mí innegociable, no tenía razón de ser. no hubo muchos contactos, llegamos a un acuerdo in extremis y después, pues, hubo malentendidos que derivaron en la situación en la que ahora estamos. Seguimos queriendo intentar llegar a un acuerdo tanto con un grupo como con otro y tratar de llevar el Concello hacia adelante, que es lo que realmente nos interesa.

¿Está dispuesto a gobernar en minoría si no se llega a ningún acuerdo?

Siempre lo he estado. Nosotros fuimos la lista más votada. Me pareció interesante llegar a un acuerdo, más tarde todo se complicó y hoy gobernamos en minoría, en minoría relativa, porque no hay ningún grupo que tenga más concejales que nosotros. estamos abiertos al diálogo pero no vamos a vender tampoco nuestra alma al diablo. nuestro grupo no tiene ideología definida, lo único que persigue es hacer lo mejor por el pueblo de Sandiás.

¿Alguna obra que sea de imperiosa necesidad en el municipio y que no pueda dejar de realizar cuando abandone la alcaldía?

Sí, sin duda, tengo una, aunque son muchas las que tengo en mente. Cerrar el polideportivo es prioritario para nosotros. no pueden estar nuestros niños haciendo de- porte en invierno en una instalación que no tiene protección lateral. Pero no sólo para los niños, también para otro tipo de actos sociales. Hay muchísimas otras cosas más pendientes de llevar a cabo, pero nuestro presupuesto nos deja poco margen para inversiones. Todo se realiza a base de subvenciones y hay que adaptarse a los fondos que vamos recibiendo. Aunque estoy seguro que en estos cuatro años muchas cosas vamos a hacer.

Tiene una negociación compli- cada en el tema de las areneras.

En el 2007 se llevó a cabo el plan de urbanismo y se dejó un polígono para desarrollar en el capítulo de las areneras. nunca se hizo. Conozco muchas versiones. Unos dicen que fue por culpa de la alcaldesa, otros le echan la culpa de los empresarios. Cuando nosotros entramos en la alcaldía, este tema era algo que nos preocupaba. nos pusimos en marcha y nos encontramos con que los areneros ya tenían su propio proyecto sectorial presentado en la Xunta de Galicia. Estamos trabajando en ello, porque hay una multa muy importante de la Unión europea que se podrá mitigar si se alcanza una completa legalización de todas estas explotaciones. Estamos tratando de que ese plan se realice correctamente. Bien es cierto que hay algunas personas que están intentando crear polémica, aunque no entiendo con qué fin. La siguen creando, no sé con qué interés, pero creo que no hay polémica alguna, porque todavía este proyecto debe de pasar por toda las administraciones pertinentes y creo que son nada menos que 18 organismos distintos.

¿Considera el alcalde que es necesaria su dedicación exclusiva al Concello?

Pues aprovecho esta oportunidad para explicar lo de la ya manida dedicación exclusiva del alcalde. Yo no vine al ayuntamiento a ganar dine- ro, pero tampoco a perderlo. Llevo 25 años de funcionario y mi familia vive de mi sueldo, y yo no quería perder ni un euro de lo que ganaba. mis retribuciones brutas fueron, el año pasado, de 35 mil euros. Y sólo pedí 1.500 euros más para gastos de locomoción. Quiero gobernar bien el ayuntamiento, y para poder hacerlo hay que estar, hay que tener presencia en el Concello. Creo que la dedicación exclusiva habría que ponderarla para ver si estando con ella los resultados eran otros para el municipio.

Te puede interesar