FESTIVAL INTERNACIONAL DE XARDÍNS

Una ventana hacia al futuro a través de diez jardines

Allariz albergó la inauguración de la séptima edición de un festival de paisajismo y jardinería único en todo el Estado español 

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz dejó boquiabiertos ayer a los vecinos y visitantes que, pese a la amenaza de lluvia, que no se llegó a materializar, asistieron a la inauguración de la séptima edición de un certamen de paisajismo y jardineria único en el Estado. 

El showman alaricano Xosé Manuel Piñeiro ejerció de maestro de ceremonias en un acto repleto de sorpresas y emociones, las que trasmitieron los creadores de las diez parcelas efímeras inspiradas en el futuro que participarán en el concuros de 2016. Las otras dos se corresponden con el trabajo didáctico realizado por los alumnos del colegio Padre Feijoo de Allariz "Xardín da Escola" y "A la Imagine de Allariz", el jardín ganador de la edición de 2015. 

Este año "o certame vai a estar moi rifado", reconocía el alcalde alaricano, Francisco García, que se refirió con orgullo a la consolidación del festival que este año cuenta con una temática que "combina reflexión, mensaxe e tamén estética".

Sorprendente, alegre o laborioso fueron algunos de los calificativos que se pudieron escuchar el desfile por las distintas parcelas, que acumulan miles de plantas de 170 especies diferentes entre ornamentales, aromáticas, arbustivas y vegetales. "Para la educación ambiental de las nuevas generaciones, propuestas como esta de Allariz son muy importantes. Y más en un contexto como el español, en el que el paisajismo está infravalorado", descaban las autoras del jardín "Ecos-Oikkos", Marina y Ana Jiménez.

Despertar la curiosidad sobre el paisajismo y los jardines del futuro, el respeto por el medio ambiente y la concienciación sobre el cambio climático son un denominador común entre las distintas parcelas del concurso. Un mismo mensaje con distintas interpretaciones, a ras de suelo, en estructuras rectangulares o jardines flotantes, que plasmaron los autores de siete nacionalidades. "Es importante conocer la filosofía de cada jardín, porque detrás de estas parcelas hay un mensaje del autor", destacaba Zoa Martínez, paisajista de profesión, que quedó encantada con el "Jardín de Luz" que propone "sacar a pasear" a las macetas.

Hasta el 19 de junio, el horario de visitas será de lunes a viernes de 17,00 a 21,00 horas y fines de semana y festivos de 11, 30 a 14,00 y de 17,00h a 21,00 horas.

Te puede interesar