BAIXA LIMIA

La figura de Rosendo unirá turísticamente a 15 concellos

<p></p>
photo_camera El arquitecto Mario Crecente en la presentación del proyecto a los alcaldes y empresarios

Los incluidos en el geodestino Baixa Limia-Terra de Celanova presentan a la Xunta su plan director

El equipo redactor del plan director del geodestino turístico Baixa Limia y Terra de Celanova, que incluye a 14 de los 15 concellos que conforman ambas comarcas (Pontedeva se incluyó en O Ribeiro), acaba de presentar a la Xunta de Galicia el proyecto que marcará el desarrollo turístico de la zona en los próximos tres años basándose, principalmente, en la riqueza monumental, arqueológica, cultural, natural y literaria. Así lo confirmaba ayer el director del mismo, el arquitecto Mario Crecente, en la segunda reunión que mantuvo con alcaldes, técnicos municipales, representantes de asociaciones y empresarios de la zona en el Centro de Interpretación Aquis Querquenis de Porto Quintela (Bande).

Las líneas generales del documento, que ahora deberá ser refrendado por la Axencia Galega de Turismo, se basan en la creación de un producto turístico, el diseño de una marca y un mapa identificativo de la zona, acciones de promoción y asistencia a ferias y, el aprovechamiento de cualquiera actividad que se desarrolle en el territorio, para dinamizar los recursos existentes. "Es una apuesta fuerte", destacaba Crecente, que aseguró que "este proyecto no va de obras, sino de crear, comercializar y vender el territorio".

Como hilo conductor e imagen de marca, el equipo redactor ha propuesto "Terras de Rosendo", un eslogan que en los ultimos años han trabajado los participantes de los distintos talleres de empleo que han liderado los concellos de Celanova, Bande y Verea. "Rosendo es una figura clave para Galicia y no suficientemente valorada", aseguraba Crecente.

Sobre el fundador de Celanova y Obispo de Mondoñedo, el coordinador de los "obradoiros" y técnico municipal, Antonio Piñeiro, resaltó que es una figura que tuvo influencia por todo este territorio del suroeste ourensano, no solo en Celanova. La elección del nombre, Rosendo, sin el "San" está relacionada con la intencionalidad de vincular el territorio a la figura viva del hombre que, en su momento, creó tanto en estas tierras arraianas.

Finalizada la reunión, donde los asistentes expusieron algunas sugerencias y acciones concretas que se podrán desarrollar en encuentros futuros, Crecente destacó la "implicación" y "ánimo de colaboración", especialmente entre el sector privado. "Los empresarios están animados, tienen ganas de hacer cosas y eso no es muy habitual", concluía el arquitecto.

Te puede interesar