Finalizadas las obras del puente de Vilameá en Lobios

191001 Lobios1_result
photo_camera La conselleira junto a la alcaldesa de Lobios y demás representantes durante la ruta por los muíños.
Su arreglo ha permitido dinamizar el patrimonio natural de la Ruta dos Muíños

La Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se acercó ayer al Concello de Lobios para supervisar las obras realizadas en el arreglo del puente de Vilameá, así como para hacer parte de la Ruta dos Muíños "que levaba máis de tres anos  nunha situación na cal non se podía transitar e que xa é unha realidade, cunha nova ponte para poder disfrutar, non só do sendeiro a través dos muíños, senón tamén da paisaxe,da súa fauna e da súa flora", como recordó la conselleira durante la ruta.

La responsable de Medio Ambiente supervisó las obras de restauración, comprometidas por la Xunta de Galicia, que se materializaron en la construcción de una pasarela de madera de pino de 18 metros de longitud y 1,5 metros de ancho, a una altitud de 10 metros sobre el río Vilameá.

Durante el camino por los muíños, destacó que esta infraestructura sirve para poner en valor la riqueza natural del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, el parque más extenso de los seis que hay en la comunidad autonómica gallega. De igual modo, recordó el papel que tienen las administraciones para sacar "adiante obras e senderios para uso e disfrute dos que viven aquí e para dinamizar o turismo". Continuó explicando la importancia de invertir en este tipo de infraestructuras, puesto que son una apuesta clara en el desarrollo sostenible de los espacios naturales y en la conservación y mantenimiento de los mismos.

Finalmente, Ángeles Vázquez también subrayó el importante patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico, así como de los numerosos yacimientos romanos con los que cuenta el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés."O 45% do territorio de Galicia está baixo o paraugas dun elemento proteccionista, e esa é a línea que temos que seguir para distinguirnos e que Galicia siga tendo esa marca verde que nos acredita que loitamos polo noso patrimonio natural", concluyó la conselleira.

En el recorrido también estuvieron presentes la alcaldesa del Concello de Lobios, María del Carmen Yáñez y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira.

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés atrae a miles de visitantes cada año, que se acercan a través de las once rutas de senderismo identificadas. El enclave natural fue declarado Reserva da Biosfera por la UNESCO en 2009, junto al Parque Nacional Peneda-Gerês.

Te puede interesar