Las llamas arrasaron una zona de gran valor paisajístico, incluidos hórreos, viñedos y un colmenar con 150 panales

El fuego calcina 20 hectáreas y obliga a desalojar el pueblo de Saa, en Lobios

Benito Salgado observa desolado el calcinado colmenar. (Foto: Miguel Angel)
Un incendio arrasó ayer más de 20 hectáreas y obligó a desalojar a una decena de familias del núcleo de Saa (Lobios), en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. El fuego se originó en el entorno de una granja caprina de la parroquia de Riocaldo y rápidamente se desplazó unos siete kilómetros hacia el este, calcinando fincas particulares y monte comunal de gran valor ecológico y paisajístico. 'Aunque no hubo ninguna incidencia sanitaria, esto ha sido una locura', resumía después de seis horas de lucha contra el fuego el jefe del servicio de Protección Civil de Lobios, José Salgado.
Pasadas las dos de la tarde el Servicio de Emergencias recibía el anuncio de un incendio en el Parque del Xurés, zona declaradaReserva de la Biosfera por la Unesco. Rápidamente, se movilizó a más de 50 efectivos en la zona, quienes ordenaban el desalojo de una decena de familias del núcleo de Saa y alertaban, por precaución, a los residentes de Gustomeao, A Regada, Ogos, Delas y Fábrica.

En Saa, la zona urbana más afectada, el fuego entró en el pueblo calcinando jardines, viñedos, dos horreos y ventanas, así como un colmenar cercano. 'Ha acabado con la práctica totalidad de las 150 colmenas que producían unas cinco toneladas anuales', relataba su propietario, Benito Salgado, quien no daba crédito al río de miel que se desprendía por la ladera.

Los vecinos, muy conmocionados, comentaban que el sábado ya hubo un conato de incendio en la zona. En las labores de extinción ,participaron siete motobombas, seis helicópteros, cinco aviones, dos palas, tres agentes forestales, un técnico y 17 brigadas.

Te puede interesar