incendios

Detenido un brigadista de Lobios por seis fuegos

El joven vecino de Puxedo actuó entre los meses de julio y octubre

La Guardia Civil detuvo ayer a  M.G.F. de 21 años y vecino de Puxedo (Lobios), como presunto autor de seis incendios forestales ocurridos en la Baixa Limia. El joven, que según ha podido saber este periódico llevaba varios veranos trabajando en las brigadas de prevención y defensa de incendios forestales del Concello de Lobios, ha sido acusado de fuegos ocurridos entre julio y octubre en Lobeira, Lobios y Entrimo, que calcinaron una superficie de 7,4 hectáreas, toda ella de arbolado.

Desde el Concello, la alcaldesa Mari Carmen Yáñez Salgado manifestaba a última hora de la tarde de ayer no tener datos sobre la detención. "No me han facilitado datos, nadie se ha puesto en contacto conmigo para informarme de la situación, por lo que no voy a hacer ninguna declaración", afirmaba. La detención, que apenas transcendió en el municipio, generó sorpresa entre las personas consultadas y que conocen al joven, al quien han definido como un "tipo normal".

La detención se ha producido en el marco de la operación Lumex, iniciada por la Guardia Civil tras comprobar la intencionalidad de los incendios, con focos de inicio estratégicamente distribuidos y coincidiendo con laderas de fuerte pendiente para que las llamas se propagaran lo más rápido posible. A la vista de los hechos, los agentes iniciaron una investigación que, tras sus primeras pistas y el testimonio de algunos vecinos, acabó ayer con la detención del joven de Puxedo.

Según la información remitida por la Guardia Civil, el detenido aprovechaba el itinerario desde su domicilio hasta su lugar de trabajo en Lobios "para plantar fuego". No es de extrañar que, fuentes cercanas al caso, apuntaran que el mismo pudiera haber ido a sofocar un incendio que previamente había plantado. 

A 100 metros de las casas

Los incendios de los que le acusa la Guardia Civil se originaron el pasado 30 de julio en Os Chaos (Lobeira) donde se calcinaron 3,5 hectáreas; los días 14 y el 16 de agosto en Lobios, quemando 0,4 y 0,3 hectáreas, respectivamente; el 22 de agosto en Silvares de Grou, en Lobios (2 hectáreas); el 27 septiembre en San Martiño de Arauxo, también en Lobios (una hectárea); y el pasado 2 de octubre en Feiravella de Entrimo (con 2,5 hectáreas). Cabe resaltar la importancia de la operación, que se cierra con esta detención, puesto que en algunos incendios las llamas llegaron a poco más de cien metros de las viviendas, como el acontecido en Silvares de Grou. "No habiéndose producido daños mayores gracias a la rápida extinción de los mismos", destaca en su nota de prensa la Guardia Civil.

El detenido, pasará hoy a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Bande.

Te puede interesar