La presencia de cianobacterias se ha incrementado en el embalse

Inquietud por el estado del agua en As Conchas

El color verdoso y el mal olor predominan en el embalse que comparten Bande, Lobeira y Muíños. (Foto: MARCOS ATRIO)
El color azul-verdoso y un fuerte mal olor vuelve a teñir las aguas del embalse de As Conchas, en A Baixa Limia. La explosión de cianobacterias, proceso natural que según la Confederación Hidrográfica Miño-Sil está motivado por el alto índice de nutrientes y el incremento de la temperatura, fue detectado el pasado mes de mayo y tras una ligera disminución, se ha intensificado en las últimas semanas alarmando a los veraneantes que estos días disfrutan de sus vacaciones en la comarca.
La semana pasada, la Consellería de Sanidade remitía un nuevo comunicado a los ayuntamientos afectados (Bande, Lobeira y Muíños) donde 'reiteran aos usuarios a abstención de bañarse nas augas dado que os ultimos análisis certifican que a auga non é apta para o baño', resumía el alcalde del Concello de Bande, José Antonio Armada, al tiempo que señalaba que 'o tema é preocupante e creo que xa é hora que as administracións competentes empecen a tomar medidas'.

En la misma linea se manifestaba ayer el regidor 'popular' de Muíños, Plácido Álvarez,que añadía que 'hai moitas cousas que ver e tratar no encoro e no Limia'. El municipio que cuenta con una importante infraestructura turístico-deportiva se está viendo claramente afectada por una situación 'que require dunha actuación urxente'.


ANÁLISIS Y DENUNCIAS

Desde la asociación vecinal As Conchas de Lobeira esperan los resultados de los análisis de las aguas que, esta semana, han quedado en enviarles desde un laboratorio especializado de la Universidad Complutense de Madrid. 'La situación es insostenible', señala Pablo Álvarez en nombre de la asociación vecinal al tiempo que advierte que 'si nadie toma medidas urgentes, llevaremos el caso a ante la Fiscalía'.

Te puede interesar