El investigador numismático está preparando un catálogo de moneda gallega que presentará en 2010

Una investigación de Jaime Paz ubica en Torneiros la acuñación de moneda visigoda

El investigador numismático Jaime Paz Molina publicará un catálogo de medalla gallega. (Foto: Archivo )
Un estudio sobre las monedas acuñadas por los reyes visigodos en Ourense revela que, durante el reinado del rey Recaredo I, entre los años 586 y 601, en el pueblo de Torneiros, en el Concello de Lobios, se fabricaban monedas.
El investigador y escritor numismático Jaime Paz Molina, uno de los herederos de la colección numismática del museo de Lobios, ha dado a conocer un estudio sobre las monedas acuñadas por los reyes visigodos en la provincia de Ourense donde revela que, a finales del siglo VI, el pueblo de Torneiros (Lobios), fue una de las sedes utilizadas por el Rey Recaredo I, para acuñar monedas. La investigación, iniciada por su padre, Jaime Paz Bernardo, ‘y que yo confirmo plenamente, revela que, la ceca (casa donde se labra moneda) de Tornio posiblemente esté acuñada en A Baixa Limia, seguramente en el municipio de Lobios y más concretamente la situamos en Torneiros (Río Caldo)’, asegura Paz Molina, quien explica que ‘los Reyes Visigodos acuñaban monedas en los numerosos pueblos que iban conquistando y esta fue una zona de paso’.

El investigador de origen ourensano basa sus afirmaciones ‘tanto en documentos que así me lo demuestran, como en los restos que han aparecido en la zona, que hasta ahora han sido principalmente romanos, pero sabemos que también estuvieron los visigodos. Prueba de ello es la existencia de la iglesia de Santa Comba’, explicaba Paz Molina quien añadía ‘al igual que otros investigadores pueden decantarse por otro Tornio tambien ubicado en Ourense, yo lo atribuyo al de Lobios’.

Además de Torneiros, el estudio hecho público por Paz Molina hace referencia a las acuña ciones que los reyes visigodos Recaredo, Witerico, Sisebuto, Suintila y Chindasvinto realizaron en diversos puntos de la geografía ourensana como Georres (Valdeorras), Pincia, Fraucello y Auriense (Ourense). La provincia, continúa Paz Molina, cuenta con una historia numismática ‘muy importante sobre la cual todavía nos queda mucho por investigar’. Asimismo destacó el hecho de que ‘las monedas acuñadas en Ourense, tanto de la época visigótica como medieval, fueran de escasa tirada provoca que sean pie zas muy codiciadas por los coleccionistas de todo el mundo’. Un interés por el coleccionismo de monedas ourensanas y gallegas en general, que ‘está consiguiendo recuperar el patrimonio cultural de nuestros pueblos’.

En la actualidad, el investigador está inmerso en la elaboración de un catálogo de moneda gallega que espera publicar en un plazo no superior a dos años. Antes, para el próximo verano, anuncia que ‘estoy preparando el catálogo de la medalla gallega’.


Te puede interesar