El director xeral de Conservación da Natureza abrió la 'xuntanza' educativa en Lobios

Una jornada reúne a los niños que viven en parques naturales

Los escolares prestan atención a la suelta de aves recuperadas en O Rodicio. (Foto: Eva Domínguez)
Alumnos de 11 colegios, cuatro de ellos del país vecino, se dieron cita en el Centro de Interpretación de Lobios para conmemorar el Día Internacional de los parques naturales. Todos los estudiantes pertenecían a centros educativos enclavados en lugares con espacios naturales protegidos: Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y parque nacional Peneda Gerês (Portugal).
El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, acompañado por el delegado territorial de Ourense, Rogelio Martínez, arropó el evento, que contó con una comida popular en el área recreativa de Espendelo (Lobios). García-Borregón recordó que el acto se realizaba en el marco del proyecto de gestión conjunta del parque natural Baixa Limia Serra do Xurés-Parque nacional da Peneda-Gerês, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, a través del programa de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Esta cooperación pretende proteger, preservar e integrar los recursos naturales de la Eurorregión, promoviendo en las áreas protegidas fronterizas entre Galicia y Portugal el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad y de los hábitats de interés comunitario de la Red Natura 2000, con un presupuesto comunitario de 1,5 millones de euros.

Medio centenar de profesores y 270 escolares pertenecientes a los centros de Rubiá, Vilariño de Conso, Lobios, Muiños, Entrimo, Calvos de Randín, Bande y Terras do Bouro. Los alumnos participaron na Ruta dos Muíños así como en diversos juegos de convivencia y talleres de educación ambiental. Ricardo García-Borregón presidió una charla enfocada a los beneficios de vivir en los parques y la importancia que estos lugares tienen para la conservación de la biodiversidad. Por último, las jornadas se cerraron con la suelta de aves nocturnas e diurnas recuperadas en el centro de recuperación do Rodicio.

Te puede interesar