Baixa Limia

Lobeira exige un servicio de calidad en la farmacia

Baixa Limia

baixa limia

Lobeira exige un servicio de calidad en la farmacia

Los vecinos se concentraron a las puertas de la farmacia. (C.P.)
photo_cameraLos vecinos se concentraron a las puertas de la farmacia. (C.P.)
Decenas de vecinos se concentraron a las puertas del establecimiento en señal de protesta

Decenas de vecinos se concentraron este martes frente a la farmacia de Lobeira para pedir un "servicio de calidad" ante los problemas de escasez de medicamentos que el establecimiento lleva sufriendo varios meses. "Queremos que a farmacia funcione ben, o farmacéutico que a atenda ou que a traspase", protestaban los usuarios del servicio. En este sentido, garantizan que "hai xente interesada en collela", por lo que de producirse el traspaso de titular, la farmacia contaría con candidatos para mantenerla. 

Hace algo más de una semana, los afectados presentaron más de 300 firmas solicitando una mejora de la calidad en el Concello de Lobeira, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y en la delegación ourensana de la Consellería de Sanidade. En aquel momento, desde la institución profesional del gremio aseguraron que contaban con el compromiso verbal del titular de la farmacia de Lobeira para solucionar la situación en septiembre, si bien los vecinos han mostrado su desconfianza en que esto ocurra. Según ha podido saber el Colegio Oficial, la escasez de medicamentos respondería a un "problema de financiación" del propietario. 

La de ayer fue la primera de una serie de protestas que los vecinos preveen realizar hasta que "teñamos unha farmacia como é debido". Mientras estudian de qué forma proseguir las protestas, se muestran contundentes en su continuidad. "Imos manter a loita", precisaban durante la concentración celebrada a primera hora de la tarde de ayer. A la espera de concretar si este fin de semana realizarán algún acto, aseguran que dan de plazo para que la situación se resuelva "ata o día 16". Durante la concentración, lamentaron la ausencia de los miembros de la corporación municipal, a los que reiteran su petición de apoyo.

Todos los que este martes se concentrarion a las puertas del establecimiento temen que los problemas den como resultado el cierre definitivo de la farmacia. Hoy en día, la falta de medicamentos hace que se tengan que trasladar hasta Bande, Lobios o incluso Celanova para poder adquirir sus medicinas, incluso las más básicas. "Se nos pechan a farmacia, corremos o risco de que despois nos quiten o médico", alertan los afectados. En la actualidad, el municipio cuenta con centro de salud y una residencia de ancianos con unos 70 usuarios, que también están padeciendo esta problemática. 

El servicio farmacéutico de Lobeira permaneció cerrado durante dos semanas por baja médica de la empleada, "pero o farmacéutico leva como tres anos sen aparecer por aquí". Los vecinos han reiterado su agradecimiento a la trabajadora, "que nos ten axudado moito".