Lobeira pone su riqueza a andar

Un grupo organizado por Mira Xurés el pasado domingo en el camino natural A Fraga-Baldemir.
photo_camera Un grupo organizado por Mira Xurés el pasado domingo en el camino natural A Fraga-Baldemir.
Los visitantes del Xurés ya pueden disfrutar de una nueva ruta, la del camino natural A Fraga-Baldemir. El Concello de Lobeira acaba de completar su limpieza y señalización con el objetivo de promocionar su riqueza natural y arqueológica.

El Concello de Lobeira incorpora una nueva ruta de senderismo a la oferta turística local, se trata del Camino Natural de A Fraga - Baldemir que permite disfrutar de la belleza natural de la cordillera Xurés-Gerês, además de facilitar el acceso a lugares de interés como el conjunto megalítico del Leboreiro con la Mota Grande o la cueva “dos fuxidos” que sirvió de refugio durante la Guerra Civil, pasando por Chaira das Mazas hasta Pía da Moura.

 La actuación, trasladaba el alcalde Antonio Iglesias, se ha efectuado en dos anualidades con un presupuesto total de 70.000 euros, sufragado con cargo a las ayudas autonómicas para concellos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, y ha permitido el acondicionamiento y señalización de una ruta lineal de unos 17 kilómetros, además de la construcción de un mirador, A Solaina do Leboreiro.  “Nos anos 70 do século pasado, por aquí era por onde tiñan a entrada ao pobo, logo coa gandería extensiva fóronse facendo pistas novas, e quixemos aproveitar os fondos da reserva para sinalizar o roteiro”, explica el alcalde del PP, quien confía en seguir complementando el recorrido con las nuevas ayudas que salgan este año. “Queremos facer tres quilómetros máis cara á serra, mellorando o firme e sobre todo a recollida das augas, e tamén tocarlle algo ao carreiro que vai ata a cova”, comentaba Iglesias, quien considera que estas actuaciones ayudan a atraer visitantes al municipio, el menos conocido del Parque do Xurés. 

En este sentido,  la semana pasada el Concello de Lobeira llevó a cabo labores de limpieza y desbroce en el ramal del camino que se desvía para visitar la pequeña gruta que sirvió de escondite para los escapados de la Guerra Civil. “O venres que estivemos por alí, os veciños da Fraga xa nos pedían mais cousiñas para arranxar porque xa está a vir xente, hai un goteo constante de persoas que se achegan a facer esta ruta”, comentaba Iglesias.

Este camino natural es la primera propuesta de senderismo del municipio, si bien por Lobeira pasan tanto la Gran Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés y el Camino Natural de la Vía Nova que sigue el itinerario romano marcado en el siglo I por Antonino y que se está revalorizando como vía de peregrinación a Santiago a través del Camino de San Rosendo e da Rainha Santa.

Te puede interesar