El programa ‘Parroquias activas’ ofertará a los mayores cursos y conferencias de manera periódica

Lobios convertirá las antiguas escuelas en centros de desarrollo del tejido asociativo

Las mujeres de la parroquia de Grou en un curso sobre autoestima celebrado en el local social. (Foto: Xesús Fariñas)
La tenencia de alcaldía del Concello de Lobios ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto destinado a la población del rural. ‘Parroquias activas’ es la denominación de una iniciativa que pretende desarrollar el tejido asociativo local a través de un programa de actividades que, de manera periódica, se desarrollará en las antiguas escuelas. La tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de A Baixa Limia ha cifrado en 25.500 euros la partida necesaria para poner en marcha el proyecto.
Utilizar las viejas escuelas para la transformación local es el objetivo del proyecto ‘Parroquias activas’ que ha presentado el teniente de alcalde del Concello de Lobios, Deibe Fernández Simo. ‘Parroquias activas’ responde a una situación generalizada en el rural, con una población envejecida (más del 43% de la población de Lobios tiene más de 60 años) y muy dispersa. ‘Isto fai necesario utilizar as vellas escolas como local de encontro. Porque a realidade demostrounos que, a xente das parroquias, non acude ás actividades que se organizan na capitalidade. Pero responden satisfactoriamente ós cursos e obradoiros que organizamos nos locais sociais’, apunta el portavoz nacionalista.

El objetivo del proyecto consiste en elaborar un programa de actividades para todo el año, con sesiones dos o tres veces por semana, que permita ‘o desenvolvemento do tecido asociativo local’, matizaba Fernández Simo. Para ello, trabajarán para dotar a dichos espacios del equipamiento básico necesario, con el fin de hacerlas ‘atractivas’ para la población. Actuación que, según la tenencia de alcaldía costará a las arcas municipales alrededor de 25.500 euros. ‘Os 5.500 euros estarían destinados á contratación da persoa responsábel do programa, posiblemente un animador social. Mentres que os 20.000 euros restantes son para o man tenemento dos locais, así como a adquisición do material para súa posta en marcha’, matizaba el teniente de alcalde. El concejal nacionalista explicaba que, su puesta en marcha está sujeta a la aprobación de los presupuestos municipales de 2008 (prevista para este mes). En la actualidad, según los datos manejados desde la tenencia de alcaldía del Concello, todas las parroquias del Ayuntamiento (Grou, San Paio, Compostela, Ganceiros-Xendive y Lobios) cuentan con un local social rehabilitado.


Te puede interesar