Lobios invirtió 341.000 euros en reforzar el abastecimiento

Núcleo de A Devesa, en la parroquia de Río Caldo de Lobios.
photo_camera Núcleo de A Devesa, en la parroquia de Río Caldo de Lobios. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Dos proyectos han permitido renovar la red en dos parroquias y poner en marcha la ETAP de Delás

Cinco núcleos de población de Lobios, incluida la capitalidad, han visto reforzado y ampliado el servicio de abastecimiento municipal en 2021 fruto de dos actuaciones por valor de 341.630 euros. Las obras, costeadas con fondos europeos, perseguían reforzar el suministro de agua, evitar las pérdidas de la red y, en el caso de la puesta en marcha de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Delás, reducir los costes del servicio.

Mari Carmen Yáñez Salgado (PP), la alcaldesa del municipio donde residen 1.678 habitantes (según el Instituto Galego de Estatística), destacaba la importancia de seguir acometiendo mejoras en un servicio básico que afecta a un “recurso limitado como es el agua” y hacía un llamamiento especial a la población para seguir haciendo un uso “muy responsable” del mismo.

La intervención más cuantiosa, 290.000 euros aprobados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se centró en las parroquias de San Paio y Río Caldo, con la reforma de la red que abastece a los núcleos de A Devesa, Esperanzo, Vilameá y San Paio. Los trabajos han incluido la actualización del sistema de distribución, con el objetivo de solucionar las frecuentes roturas en la red por el exceso de presión.

En el caso de la capitalidad, se ha llevado a cabo una actuación integral que ha incluido mejoras en el sistema de bombeo y una actuación en la estación de tratamiento de agua potable que se construyó hace más de 15 años, pero que hasta la fecha no se había puesto en funcionamiento y se estaba degradando por no ser utilizada. “La depuradora vieja ya estaba en muy mal estado, tenía deficiencias, estaba al final de su vida útil. Y era necesario sacar rentabilidad a una infraestructura que estaba hecha y sin usar”, señalaba Yáñez. 

El proyecto de 51.630 euros, de los cuales 50.000 euros han sido financiados en el marco del RECT-UE del programa operativo Feder Galicia, supone una mejora importante en la calidad y cantidad del servicio, “algo muy necesario, porque ahora tenemos más consumo”, matizaba la alcaldesa haciendo referencia, no solo al incremento de vecinos y turistas durante la temporada estival, sino a la puesta en marcha de la residencia de ancianos con 80 plazas que, “si bien no está al 100% de su capacidad, sí ha supuesto un incremento del consumo”.

Te puede interesar