BAIXA LIMIA

Lobios reclama una guardería ante el aumento de la natalidad

photo_camera La alcaldesa, Mari Carmen Yáñez (i.), con la conselleira Beatriz Mato y el delegado Rogelio Martínez.

Esta infraestructura prestaría atención a los 16 niños de entre 0 y 3 años que residen en el Concello 

El equiparar los servicios de la ciudad al medio rural en materia de conciliación laboral y familiar es una de las premisas del grupo de gobierno municipal del Concello de Lobios, cuya alcaldesa, Mari Carmen Yáñez Salgado, mantuvo la semana pasada una reunión con la conselleira de Traballo e benestar, Beatriz Mato, para trasmitirle esta necesidad, así como otras demandas en el ámbito social.

El municipio, que con 2.978 habitantes es el más poblado de la Baixa Limia, viene planteando desde hace tiempo la necesidad de una escuela infantil que de cobertura a los 16 niños que, entre 0 y 3 años, residen en este momento en el Concello. "É necesario ofertar aos pais e nais servizos para a conciliación da vida familiar e laboral", reclama Yáñez Salgado, que explica que "en Lobios vimos asistindo dende fai tempo a un mantemento da nosa taxa de natalidade. Agora mesmo temos coñecemento de que para neste ano 2015 se produzan 10 nacemento".

A la vista de los datos desvelados por la regidora del Partido Popular y consciente del grave problema de la crisis demográfica de la comunidad autonómica, la conselleira Beatriz Mato se comprometió a estudiar la situación de la zona para plantear posibles soluciones a las necesidades de estas familias que apuestan por vivir en el medio rural a pesar de las dificultades que ello puede acarrear en materia de servicios, empleo y mismo oferta de ocio.

Residencia de ancianos

En la reunión, a la que también acudió el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, los mandatarios abordaron la posibilidad de construir una residencia de ancianos en Lobios, el único concello de la comarca de la Baixa Limia que, en la actualidad, carece de este servicio asistencial para la tercera edad.

Ambas administraciones llevan tiempo trabajando en el proyecto y Beatriz Mato se mostró favorable a colaborar con el Concello "para lograr que os nosos maiores non soamente poidan vivir mais anos se non que o poidan facer libres das situacións de dependencia", expresaba Yáñez Salgado, que destacó la doble importancia de contar con unas instalaciones de estas características. Por un lado "cubrir a demanda de gran parte da poboación do municipio, evitando o seu desarraigo", matizaba, sin olvidar los puestos de trabajo que se generarán, "fixando poboación, un dos graves problemas no rural", concluía la regidora.

Te puede interesar