Lobios sustituye el alumbrado de Río Caldo para ahorrar luz

Los vecinos de la parroquia de Santa María de Río Caldo, en el ayuntamiento fronterizo de Lobios, disponen ya de una renovada red de alumbrado público. El Concello que preside la 'popular' María del Carmen Yáñez acaba de finalizar los trabajos de sustitución de la vieja iluminación por otra de bajo consumo.
La actuación, que se ha desarrollado en las últimas semanas, ha consistido en la sustitución de los diferentes puntos de luz que dan servicio a los núcleos de Padrendo, Vilameá y A Devesa, donde residen 213 de los 2.238 vecinos del municipio (según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística). 'Dende o Concello solicitamos a varias empresas a elaboración dun estudio sobre o consumo de enerxía eléctrica no alumeado público e resultou que o maior índice de consumo estaba en Río Caldo', argumentaba la regidora, que explicaba que la actuación ha consistido en la sustitución de todas las farolas.

'Ademáis da sustitución da bombilla por outra de baixo consumo, aproveitamos a actuación para cambiar a cabeza da lámpara por outra máis moderna que concentra a luz e a reflexa directamente cara o chan', resumía María del Carmen Yáñez Salgado.


PRESUPUESTO

El proyecto ha requerido de una inversión de 60.000 euros, de los cuales un 70% corresponden a una subvención del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de la Consellería de Economía e Industria. 'O 30% restante correspóndelle á administración local', admitía la regidora, que confía en seguir desarrollando este tipo de proyectos que reducen el consumo eléctrico municipal 'en función da disponibilidade económica', concluía.

Te puede interesar