SERVICIOS

Lobios transfiere los terrenos para construir una residencia

Infografía de la futura residencia de mayores de Lobios.
photo_camera Infografía de la futura residencia de mayores de Lobios.

La Fundación San Rosendo invertirá más de 2,5 millones en crear un centro para personas mayores

El Concello de Lobios acaba de iniciar el procedimiento de cesión de una parcela de titularidad municipal a la Fundación San Rosendo para la construcción de una residencia de ancianos con capacidad para 80 personas mayores dependientes.

La alcaldesa, Mari Carmen Yáñez, confirmaba ayer el inicio del periodo de exposición pública del expediente antes de su aprobación definitiva por el pleno de la Corporación en un plazo de 20 días. "Nos ha costado llegar hasta aquí. Los trámites administrativos han sido bastante largos, pero por fin está todo registrado y hemos podido dar este paso", explicaba la regidora popular, quien destacaba el "interés general" de un proyecto que beneficiará "tanto a la población mayor, al contar con un servicio asistencial que mejorará su calidad de vida, como a la población activa, al poder acceder a un puesto de trabajo en una zona como la nuestra". El convenio, matizaba Yáñez, recoge el compromiso de la Fundación de contratar a vecinos de Lobios que hayan realizado los cursos de formación pertinentes.

En agosto de 2018, el Concello y la Fundación San Rosendo protagonizaron la firma pública del convenio, que implicará una inversión de entre 2,5 y 3 millones de euros y que, una vez que esté a pleno rendimiento, dará empleo a unas 30 familias. El proyecto que manejan desde la fundación ourensana pasa por sacar adelante la construcción de un edificio funcional, con salas de gimnasia y talleres de envejecimiento activo, cocina y lavandería propia, en una parcela de 3.000 metros cuadrados junto al pabellón y las piscinas municipales. "La idea que tiene la fundación es empezar cuanto antes las obras", reconocía Yáñez Salgado, quien confirmó que la cesión está condicionada a que la residencia esté construída en un plazo de dos años.

Lobios es, a día de hoy, el único municipio de la comarca de Baixa Limia que carece de un centro residencial para la tercera edad. La Fundación San Rosendo cuenta con otras tres residencias en Entrimo (23 plazas), Muíños (40, pendiente de ampliación) y Lobeira (56), mientras que la de Bande (50 plazas) es propiedad de la Xunta de Galicia y está gestionada por DomusVi.

Te puede interesar