Baixa Limia

Más de 110.000 euros para frenar arrastres en Lobios

Baixa Limia

Más de 110.000 euros para frenar arrastres en Lobios

Las intervenciones buscarán disminuir la energía potencial del agua y, por tanto, su poder erosivo, dentro de la zona quemada

Con una inversión prevista de más de 110.000 euros, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil acometerá diversas acciones destinadas a la restauración hidrológico-forestal de las alrededor de 2.000 hectáreas devastadas por el fuego en septiembre, en la Serra de Lobios y de O Xurés.

Las intervenciones se centrarán en cauces y torrentes, con el objetivo de frenar la erosión laminar y reducir la sobrecarga de cenizas y suelo fértil hacia los cauces fluviales. "Si no se actúa con rapidez se podrían generar importantes problemas de inundaciones y avenidas en infraestructuras de paso y poblaciones, aguas abajo de la zona quemada" ha matizado el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga.

Los trabajos consisten en la ejecución de fajinas de ramas, sujetas con rollizos de madera quemada, en zonas con curvas de nivel, próximas a cárcavas, torrentes y regatos; asimismo, se construyen albarradas con madera quemada y/o piedras en cárcavas y torrenteras, todo ello ayudará a frenar el transporte de sedimentos, estabilizar el lecho y los márgenes, y disminuir la energía potencial del agua y, por tanto, su poder erosivo. Ambas actuaciones se ejecutarán dentro del perímetro del incendio, centrándose en zonas de cabecera y de mayor afección.

Se pretende reducir la erosión y el transporte de suelo fértil, "generando al mismo tiempo microhábitats que permitirán el desarrollo de vegetación futura, e igualmente, reducirán la carga de sólidos hacia los cauces principales" ha explicado Quiroga.

Por otra parte, se llevarán a cabo desbroces y podas selectivas, especialmente en las inmediaciones de las infraestructuras de paso, eliminando los pies muertos y aquellos con estabilidad comprometida o que invadan el centro del cauce; actuaciones que se ejecutarán tanto dentro del contorno del incendio, como aguas abajo de éste.

Por la ubicación de la zona de trabajo, dentro del Parque Natural, ZEPA y LIC Baixa Limia–Serra do Xurés, estas actuaciones han sido autorizadas, previamente, por el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia.

En este momento, tres brigadas forestales trabajarán, durante dos meses, en la zona afectada, en colaboración con las juntas de comuneros de Serra de Lobios e Nichos y Serra do Xurés.