LIMPIEZA

Medio Ambiente eliminó una decena de vertederos en Lobios

El Concello intenta erradicarlos en todo el término municipal, una vez puesto en marcha el punto limpio

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático acaba de finalizar las obras de  erradicación de un a decena de puntos de vertido incontrolados en diferentes localizaciones dentro del concello de Lobios. 

La actuación, que ha contado con un presupuesto de 27.000 euros, ha permitido "recuperar varias zonas de la parroquia de Río Caldo, así como en Xendive y Puxedo", explicaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Yáñez Salgado, que lamentaba que todavía hoy hubiese gente que "non é consciente do prexuízo que carrexa depositar estas verteduras no monte, tanto no plano ambiental como turístico".

En este sentido, la regidora hacía hincapié en que la mayoría de la gente está concienciada y utiliza, para deshacerse de estos enseres, los puntos limpios comarcales. Una red con instalaciones en Bande, Muíños y, desde la primera semana de agosto, en el mismo Lobios junto a la carretera autonómica OU-540. "É un servizo moi importante que está a xestionar a Deputación de Ourense e que, dúas veces por semana , facilita aos veciños de Lobios, Entrimo e Lobeira un lugar para depositar os residuos voluminosos", explicaba Yáñez Salgado. El horario de aperrtura de las instalaciones es de 8,30 a 14,45 horas los miércoles y viernes.

Durante este verano, además de la intervención en Lobios, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático ha llevado a cabo la supresión de seis puntos de vertido incontrolado en A Veiga con un coste de 46.570 euros para las arcas públicas. 

Intervenciones en el Xurés

Los trabajos en Lobios completan, hasta la fecha, el plan de eliminación de vertederos desarrollado por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático en la comarca de la Baixa Limia. Una zona de gran protección, no obstante se trata del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, en la cual el año pasado se llevaron a cabo un total 23 intervenciones en 16 parroquias de Bande, Entrimo, Lobeira y Muíños. Proyectos para la eliminación de los residuos y recuperación del área degradada con un coste de 180.000 euros.

Otros puntos de la provincia

La inversión de la Consellería do Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en esta materia alcanzó los 631.000 euros en 2016. Y es que, además de los de la Baixa Limia, el año pasado la Xunta llevó a cabo la clausura de otros 66 puntos de vertido incontrolados en los concellos de Castrelo de Miño, Cualedro, Laza, Maside, Monterrei, O Bolo, Os Blancos, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos. 

Te puede interesar