BAIXA LIMIA

Muíños urge a Feijóo a frenar el gran deterioro de Salgueiros

feijoalvarez_result
photo_camera Un momento de la reunión que mantuvieron el alcalde de Muíños, a la derecha, con el presidente de la Xunta.

El alcalde reclamó al presidente de la Xunta un plan que rentabilice la inversión que se hizo en la aldea

Rentabilizar la inversión y aprovechar el potencial del pueblo rehabilitado de Salgueiros, en el corazón del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, fue una de las reivindicaciones que ha puesto encima de la mesa el alcalde del Concello de Muíños, Plácido Álvarez, en su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

La aldea abandonada, ubicada en Muíños pero de propiedad autonómica, fue objeto de un proyecto de recuperación durante el gobierno bipartito de la Xunta que incluyó una inversión europea de tres millones de euros para acondicionar un conjunto de viviendas y edificaciones y poner en marcha una aldea medioambiental. 

El proyecto se paralizó con la llegada del PP al gobierno autonómico. "Salgueiros tiene que ser un referente en el Parque del Xurés, bien sea como aula de naturaleza o como  centro de recuperación de especies autóctonas. Hay que echarle imaginación y trabajar para rentabilizar la inversión", defiende Plácido Álvarez, que critica la "falta de ganas" de los distintos departamentos del gobierno gallego para  liderar un plan de dinamización para la aldea.

Programas para O Corgo
Así se lo hizo saber al presidente autonómico, al tiempo que le explicó el "deterioro alarmante" que están sufriendo las casas, incluso el horno y la capilla. "Le pedí un plan de dinamización en el que pueden estar implicadas diferentes direcciones generales (turismo, juventud, montes,....) como también que el parque necesita cierto liderazgo. Alguien con capacidad, conocimientos y dedicación plena que pueda dirigir las actuaciones en todo el espacio natural", resumía Álvarez en referencia a la falta de una figura de director que desde hace años reclaman alcaldes de la comarca, asociaciones y vecinos. 

En el transcurso de la reunión, el regidor "popular" también solicitó al máximo mandatario gallego un mayor apoyo para la promoción del Complejo Turístico de O Corgo a través de programas de voluntariado ambiental, de campos de trabajo y de campamentos juveniles y deportivos (piragüismo, vela o remo, entre otros). Alberto Núñez Feijóo, asegura Plácido Álvarez, se comprometió a estudiar las propuestas y ha dado traslado de las mismas a las distintas consellerías con competencias en el asunto. n

Te puede interesar