El Concello de Lobios está ejecutando la remodelación del viaducto incluido en los planes provinciales

Un muro, solución para reducir el impacto del agua en el puente del Cabaleiro en Gustomeau

Un vecino atraviesa el puente del que se pretende, reducir el impacto del agua. (Foto: Miguel Ángel)

La fuerza del caudal del río Cabaleiro, en su cruce con la carretera que comunica Gustomeau y Prencibe, en Lobios, está dañando los soportes del puente que une ambos pueblos. Para evitar su degradación, el Concello está ejecutando una remodelación que incluye la construcción de un muro que reduzca el impacto del agua.

El Concello de Lobios está a punto de finalizar los trabajos en el puente sobre el río Cabaleiro, en la carretera que comunica los pueblos de Gustomeau y Prencibe. Las obras, incluidas dentro de los planes provinciales, ‘tratan de evitar la degradación del viaducto sobre el antiguo río Albarosa, hoy Cabaleiro, como consecuencia de la fuerza del caudal que, en ese punto, arremete contra el puente en forma de cascada’, explica el alcalde de Lobios, José Lamela Bautista, quien subrayaba que, ‘en épocas de riada, el agua daña de una forma brutal la estructura del puente’.
Los trabajos iniciados hace apenas un mes, han consistido en la reconversión del muro de acompañamiento del estribo izquierdo dañados por las avenidas del río, la reposición de los elementos de seguridad, así como la remodelación de la pavimentación.

Evitar una inundación

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 42.000 euros, incluye la construcción de un muro, río arriba, ‘que permita contener la fuerza del agua a la vez que impida que, en épocas de lluvias, el agua inunde el viaducto como ha ocurrido en más de una ocasión’, relataba el regidor quien anunciaba que los trabajos estarán finalizados antes de que finalice el mes.

Los vecinos solicitan un mirador

Las obras que en la actualidad se está ejecutando en el puente que une Gustomeau y Prencibe, ‘que no es la única vía que comunica ambos municipios pero sí la más corta porque evita tener que desplazarse hasta Lobios capital’, explicaba José Lamela, ‘trata de conciliar el paisaje con la seguridad del puente y de los usuarios que transitan por el viaducto, que se estaba poniendo en peligro’, añadía el regidor municipal. Precisamente poner en valor la belleza del lugar es una de las demandas que, desde hace tiempo, reclaman los habitantes de la zona. ‘Los vecinos piden la construcción de un mirador que permita contemplar una hermosa panorámica’, confirmaba Lamela quien anunciaba que, una vez ejecutadas las obras, iniciará las gestiones necesarias para su creación.


Te puede interesar