El alcalde de Lobios tramita el permiso de los propietarios de la finca donde existen restos arqueológicos

Nuevas catas en el entorno del ’Aquis Originis’ pretenden completar una mansión romana

La existencia de una serie de restos de lo que podrían ser casas romanas enterradas en una finca particular en los alrededores del balneario de Río Caldo han motivado al alcalde de Lobios, José Lamela, a iniciar los trámites necesarios para realizar unas catas arqueológicas en la zona. A pesar de que la existencia de estos restos arqueológicos es conocida desde hace años, el Concello espera certificar ahora, con el permiso de los propietarios del terreno, que se trata de parte de la mansión romana Aquis Originis.
El Concello de Lobios ejecutará una serie de catas valorativas en una zona cercana al balneario de Río Caldo donde, la semana pasada, unos vecinos le comentaron al alcalde, José Lamela, de la existencia de restos romanos que pudieran pertenecer al yacimiento Aquis Originis. ’Podríamos hablar de la ubicación definitiva del Aquis Originis, una mansión de gran importancia por la cantidad de documentos clásicos que la citan’, comentaba el alcalde socialista, José Lamela. La noticia de la existencia de posibles restos de la mansión romana bajo esas tierras viene de tiempo atrás. Hace cuatro años, aproximadamente, que los propietarios de la finca comunicaron al anterior regidor municipal, Benito Vázquez, el hallazgo de unas ruinas al derrumbarse un muro de su propiedad. Vázquez comunicó la noticia a la Consellería de Cultura que encargó una prospección del terreno y designó a toda esa zona un grado de protección mediante el que ’cualquier actuación que se realice en la zona debe estar siempre supeditada por Patrimonio’, apuntan desde la delegación provincial.

Más de medio kilómetro

Sin embargo, el objetivo del alcalde socialista pasa por descubrir la totalidad de la primera mansión dentro del itinerario de la vía romana , denominada Vía XVIII, que se halla en territorio español. ’Sería una noticia muy importante para Lobios que, no olvidemos, ya cuenta con el conjunto de miliarios más importantes de Europa, la Vía Nova, el balneario y el propio Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés’, enumeraba Lamela.

Los hallazgos anunciados por José Lamela se encuentran en una zona a medio camino entre la vía romana y el balneario. Sin embargo, según los expertos, todo el conjunto del Aquis Originis podría extenderse desde a Corga da Cabreira hasta el balneario, en una distancia de 650 metros. ’Al arar en esas tierras, es fácil que los vecinos se encuentren con pequeñas piezas de teja propias de la época’, confiesa el arqueólogo Manuel Xusto Rodríguez.

El propio Xusto confirma que los restos aparecidos ’corresponden al mismo yacimiento. Aunque habría que distinguir dos partes dentro del Aquis. Por un lado la zona que ya conocemos, que ejercía un funcionamiento como mansión termal de tipo higiénica. Mientras que la que queda por excavar, podría estar destinada a un uso propio de balneario’, comentaba.

Te puede interesar