Arqueología

Nuevos hallazgos multiplican el legado romano en el Xurés

lbsaquisoriginisdp5.jpeg_web
photo_camera lbsaquisoriginisdp5.jpeg_web

Las campañas en Aquis Originis y Aquis Querquennis sacan a la luz edificios, monedas y una “lareira”

La Vía Nova, la calzada romana que unía las antiguas capitales de Brácara Augusta y Astúrica Augusta atravesando la provincia de Ourense, incrementa su atractivo e interés en la comarca de A Baixa Limia con la aparición de nuevos yacimientos y vestigios bimilenarios. La colaboración público-privada ha permitido desarrollar varias campañas desde el veterano campamento militar de Aquis Querquennis (Bande) hasta Río Caldo. En esta parroquia de Lobios, donde la pasada primavera los comuneros impulsaban una excavación que sacó a la luz la posada romana o “mutatio” de As Mouruás, se están desarrollando actualmente los trabajos de excavación y consolidación de la “mansio” de Aquis Originis.

Tres décadas después de la última intervención, la excavación en la mansión viaria ha dejado al descubierto dos estancias habitacionales adjuntas a la cocina y un edificio completo nuevo, de uso familiar y con una “lareira” de piedra. “Son construcións do século I, dunha primeira fase de ocupación do edificio na época alto imperial. Asociado a esa época apareceron moitos restos de cerámica e tamén moedas de diferentes emperadores, máis de 30”, cifraba el arqueólogo David Pérez, quien trasladó el interés de la Dirección xeral de Patrimonio Cultural de seguir acometiendo campañas anuales que permitan dar continuidad al trabajo iniciado este año. “Ata agora tiñamos a zona termal e cociña, pero falta moito máis por excavar. Parece ser que pode haber outra ala cun gran patio central”, describe el arqueólogo, quien considera que con esta intervención el complejo ha ganado en “monumentalidade e iso que só un 30% da superficie total estaría ao descuberto”

La casa del Pretorio

A trece millas de Aquis Originis está Aquis Querquennis. La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova que lleva décadas impulsando la excavación en el campamento militar, que este año ha contado con la colaboración económica de Confederación Hidrográfica y Diputación de Ourense para completar la consolidación de la puerta principal “destra” e iniciar las excavaciones en el edificio del pretorio. “La puerta ya está prácticamente rematada, ahora estamos con el pretorio, que era la casa del mando superior de la unidad. Estamos trabajando en cuatro cuadrículas y media y se empieza a ver la estructura, con diversas habitaciones en torno a un patio central abierto”, describe el arqueólogo Santiago Ferrer, que destaca la importancia de este hallazgo. “Necesitaremos varias campañas para completar la excavación, porque rondará los 1.000 metros cuadrados y hay más potencia en cuanto a estructuras. Hemos llegado a dos metros de profundidad”, matizaba. 

Muy cerca de allí, en dirección a la zona termal de O Baño, se sitúa la “mansio”, la tercera de la Vía Nova desde Braga, de la que apenas hay varias estructuras al descubierto. “El campamento militar es nuestra joya, porque no hay otro. Pero en algún momento tendremos que abordar un proyecto para toda esa zona”, reconocen desde la fundación.

El equipo banduense trabajando en el “pretorium”.

 

El equipo banduense trabajando en el “pretorium”.

 

Visitas guiadas y horarios especiales para el puente

Expertos y promotores de estos yacimientos coinciden en que hacer partícipe a los vecinos y al resto de la ciudadanía de los avances que se producen son importantes, no solo pensando en la proyección turística, sino en la protección de los bienes. En este sentido, desde la Consellería de Cultura han previsto una jornada de puertas abiertas para divulgar los trabajos desarrollados este otoño en Aquis Originis, será el día 29 de octubre por la tarde. En el caso de Bande, a escasos metros del campamento militar se ubica el Centro de Interpretación que, de cara al puente del Pilar, modificará su horario. Abrirá el lunes día 11 y el martes 12 y cerrará por descanso del personal el jueves y viernes. El horario de visita es de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas, salvo los fines de semana y festivos que abre a las 11,00 horas. Las visitas al campamento son a las 11,30 y a las 16,30 horas.

Te puede interesar