Conjuntamente con O Invernadeiro, participa en un programa estatal de estudio del clima

Un observatorio en el Xurés evaluará el cambio climático

Exterior del laboratorio construído por el Instituto Catalán de Ciencias del Clima en Lobeira.
El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, conjuntamente con el de O Invernadeiro, ha sido uno de los ocho ecosistemas climáticos y naturales nacionales escogidos por el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) para el desarrollo del proyecto ClimaDat.
La iniciativa, en la que participa la Fundación 'La Caixa', persigue la creación de una red estatal para la investigación y educación sobre el clima y el cambio climático, a través de la cual se obtendrá una imagen climática única del territorio nacional. 'Será una poderosa herramienta', dicen desde ClimaDat, que ayudará a entender 'cómo el cambio climático afecta a los patrones climáticos' y que permitirá 'aplicar iniciativas de futuro que mejoren el planeta'.

Un grupo de científicos visitaba estos días el Xurés para completar las instalaciones y calibrar los dispositivos puestos en marcha en el nuevo laboratorio construido en Monte e Viso, concello de Lobeira. 'Si todo marcha según lo previsto, la estación comenzará a funcionar a partir del 21 de mayo', aseguran desde ClimaDat.


CLIMA Y EFECTO INVERNADERO

Como sensor climático, la estación ourensana estudiará la respuesta singular del ecosistema a los cambios de distribución de temperatura, precipitación o patrones de viento. 'Los datos mejorarán las predicciones a escala local y regional de los modelos climáticos y reducirán las incertidumbres, al contribuir al estudio de los intercambios de energía en nuestro planeta', señalan. Asimismo, desde la plataforma se medirá la contribución del parque 'a los gases de efecto invernadero de origen metabólico, gases de efecto invernadero de origen antrópico, monóxido de carbono (relacionado con los frecuentes incendios del entorno) y radón atmosférico, un gas que dará pistas sobre el origen de las masas de aire que llegan al Xurés', enumeran.

Toda la información obtenida se almacenará en un sistema en red que diariamente conectará con la red central del Instituto Catalán de Ciencias del Clima, que compilará los datos de todas las estaciones. El objetivo del proyecto es que, a partir de septiembre, la información sea accesible a toda la comunidad científica y al público en general.

Te puede interesar