BAIXA LIMIA

El plan termal de Bande avanza con un sondeo de su manantial

La nueva caseta se ha construido a escasos metros de la zona de las termas.
photo_camera La nueva caseta se ha construido a escasos metros de la zona de las termas.
Xunta, Diputación y Concello colaboran para lograr la declaración minero-medicinal de sus aguas

El Concello de Bande ha dado un paso más en el proyecto municipal de aprovechamiento y explotación de la zona termal de O Baño. La firma de sendos convenios de colaboración suscritos por el Concello con la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Diputación de Ourense, respectivamente, ha permitido la creación de la infraestructura necesaria para lograr la declaración minero-medicinal de las aguas termales.

La actuación, presupuestada en 100.000 euros, ha consistido en la construcción de la infraestructura necesaria para la toma de muestras de las aguas subterráneas calientes, con el objetivo de conocer sus características y potencialidad. Al encontrarse en una zona inundable del embalse de As Conchas, ha sido necesario llevar a cabo un sondeo a 34 metros de profundidad, la creación de una zona estanca de 20 metros y la instalación de una arqueta sumergida conectada a la citada edificación, donde se ha ubicado la sala de recepción de resultados. 

La segunda fase de este proyecto, presupuestada en 30.000 euros y que se prevé reactivar una vez se supere el estado de alarma al contar con el compromiso de colaboración de las administraciones autonómica y provincial, pasará por la toma de muestras de forma ininterrumpida durante 12 meses. Fuentes municipales explicaban que, con este análisis exhaustivo, se  prevé demostrar el potencial real de estos recursos hidrogeológicos y su capacidad de aprovechamiento. Los plazos que manejan en el consistorio banduense son que, a lo largo de este año, se pueda iniciar la toma de muestras y, de resultar favorable, alcanzar la declaración en 2021. A partir de ahí, el Concello tendría un año para la redacción de un proyecto de explotación. En la firma del convenio con la Xunta, los responsables municipales expusieron la posibilidad de convocar un concurso de ideas donde se primaría que los beneficios de la explotación reviertan en los vecinos y que se garantice el uso público y gratuito de la zona termal actual.

Informe médico

Para lograr la declaración minero-medicinal, desde la Xunta de Galicia explican que las aguas deben producir beneficios en la salud humana. Es por ello que, junto con las analíticas, el Concello deberá presentar el informe de un médico especialista en hidrología y un segundo hidrogeológico, que será remitido al Instituto Geológico Minero de España. Si es favorable, éste permitirá a la Xunta otorgar su declaración.

Hace más de una década que en Bande iniciaron los pasos para la lograr la declaración de aguas minero-medicinales y su titularidad, para poder liderar un aprovechamiento que permita fomentar un turismo termal sostenible que contribuya a la dinamización económica del municipio.

Te puede interesar