Puxedo recupera esta tarde las jornadas etnográficas

En los últimos años se han recuperado siete de los diez molinos y acondicionado un tramo de paseo

Las jornadas etnográficas regresan esta tarde a Puxedo, en el concello de Lobios.  Las actividades arrancarán a las 16,30 horas en la plaza de San Antonio, con la salida hacia el molino de O Gavián, ubicado en el curso del río Mao, donde se llevará a cabo la “moenda”. Tras la molienda y la recogida de la harina, se llevará a cabo una pequeña ruta por el entorno del río, pasado por los molinos de Pontillón, Novo, Fontiñas y Ranguello; así como los sotos de castaños de Gavián y Fontiñas y los pozos de agua. El recorrido finalizará en el área recreativa de Outeiro do Muíño, donde se compartirá una merienda con productos tradicionales.

Además de formar parte del ciclo del pan, la actividad pretende poner en valor el patrimonio natural y etnográfico del entorno del río Mao. La Comunidad de Montes en Mano Común de Puxedo, Guende y A Cela y la Asociación Vecinos Amigos do Río Mao han llevado a cabo en los últimos años la rehabilitación de siete de los diez molinos enclavados en el cauce fluvial, así como la creación de una senda interpretativa de la “moenda” de 1 kilómetro de longitud que complementa al Ecomuseo del Pan de Puxedo, que abrió sus puertas el año pasado.

Proyectos de futuro

De cara al futuro, los colectivos han tramitado varios proyectos al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés para la recuperación de la vegetación de ribera autóctona y restauración de sotos, la ampliación de la senda fluvial, el acondicionamiento del área recreativa del Outeiro do Muíño, así como la creación de un mirador al valle del río. También se ha solicitado la colaboración a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que lleve a cabo la limpieza del cauce del río desde As Olas hasta su desembocadura en el río Salas.

Te puede interesar